Presidente Gabriel Boric.
Aton / Archivo.
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric abordó los cuestionamientos que han surgido en torno a las declaraciones del Partido Comunista respecto al régimen de Nicolás Maduro, cuyo timonel, Lautaro Carmona, descartó, "a mucha honra" que exista una dictadura.
Las críticas surgieron a raíz del apoyo que el Mandatario ha entregado al PC por el caso del secuestro y homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, en medio de las fuertes críticas de la oposición durante las indagatorias del caso. A través de X, Boric acusó el pasado sábado de un "anticomunismo visceral de algunos sectores políticos".
En medio de una actividad en La Moneda, donde el Presidente recibió a su par de España, Pedro Sánchez, fue consultado por si él califica de "dictadura" el régimen de Maduro. Ante ello, Boric respondió que "he sido muy crítico y no sólo crítico, sino que he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que sin lugar lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria, como es el régimen Venezolano".
En esa línea, subrayó que "nosotros, como Gobierno, hemos buscado colaborar para que haya un encauzamiento democrático, y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela".
"Y en eso, la voz del Gobierno, y la política internacional del Gobierno, la decido yo. Y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido en los últimos años en Venezuela", continuó Boric.
Asimismo, enfatizó que "más allá de opiniones diversas que puedan haber en los diferentes espectros políticos, la posición del Estado de Chile es coherente, tanto con lo que sucede en Venezuela, lo que sucede en Ucrania, lo que está sucediendo hoy día en Gaza, y no tengo ningún problema en seguir reafirmando aquello aunque eso a veces cause molestia, pero la coherencia para mí es un valor fundamental en estos aspectos, y vamos a seguir manteniendo esta postura", zanjó.