El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no quiso entrar en un debate con el Presidente Gabriel Boric, luego que el Mandatario no haya descartado que en Venezuela hay una dictadura.
Esta semana, el dirigente oficialista sostuvo que "a mucha honra" su colectividad no considera que haya una dictadura en el país que conduce Nicolás Maduro, lo que provocó críticas desde la oposición hasta el Socialismo Democrático.
La tesis no fue ratificada la mañana de este viernes por el Presidente Boric. "He sido muy crítico y no sólo crítico, sino que he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria, como es el régimen Venezolano", sostuvo.
Además, aseveró que "la voz del Gobierno, y la política internacional del Gobierno, la decido yo. Y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido en los últimos años en Venezuela".
Considerando estas declaraciones, Carmona fue consultado respecto a si sostiene sus dichos sobre Venezuela. "Todo es verdad, él define la política exterior", se limitó a contestar.
"Tengo sentido de la proporción de dónde estamos, sé que tarea tiene el jefe de Estado, cuáles me tocan a mí y es un debate que no voy a hacer de esa forma", agregó luego, evitando polemizar con el jefe de Estado.
Apuntando a cuándo va a ahondar en sus declaraciones, el timonel del PC indicó que "me van a escuchar ustedes cuando lean una declaración (...) no quiero improvisar nada".
En el intercambio con la prensa, Carmona también abordó las alertas de la Casa Blanca sobre las acciones que están adoptando algunos gobiernos de Latinoamérica en protesta a Israel. "Estados Unidos manda a decir que asuman que ellos son el gran imperio y hagan lo que el imperio determina", criticó.