En estos dos años de Gobierno, tanto el Presidente Gabriel Boric como su equipo ha tenido una evaluación fluctuante en cuanto a su gestión.
Al iniciar su mandato, la encuesta Cadem reveló que la aprobación del Presidente Boric varió desde un 50% el 18 de marzo del 2022 hasta un 45% el 1 de abril del mismo año, mientras que la desaprobación osciló entre el 20% y el 35%.
Mientras que la encuesta Criteria mostró que durante sus primeros días en el cargo, el Presidente Boric logró un 42% de aprobación ciudadana, con un 34% de desaprobación. Estos números, sin embargo, reflejan una disminución de 4 puntos porcentuales en la aprobación en comparación con su predecesor Sebastián Piñera. Además, el Gobierno obtuvo una aprobación y desaprobación del 41% cada uno.
50% de aprobación (Cadem marzo 2022)
Al cumplirse un año desde que el Presidente Gabriel Boric arribó a La Moneda, el sondeo de Criteria arrojó que entre el 23 y el 28 de febrero de 2023, tanto el Presidente como el Gobierno experimentaron notables incrementos en su aprobación. Boric alcanzó un 39% de aprobación (+6 puntos) y una desaprobación del 50% (-5 puntos). Mientras tanto, el Gobierno subió 5 puntos en aprobación, llegando al 36%, con una desaprobación del 53%. El estudio vinculó estos incrementos a la favorable evaluación de la gestión gubernamental durante los incendios del verano anterior.
29% de aprobación (Cadem marzo 2024)
Por otro lado, la Cadem destacó que en marzo de 2023 el 70% de los consultados sentía que el Presidente Boric no ha cumplido con las expectativas. Solo un 12% cree que tiene la experiencia para gobernar, siendo este su atributo peor evaluado y la principal razón de su desaprobación (56%), junto con los niveles de delincuencia (53%). La aprobación al Mandatario en esa encuesta se sitúa en un 32%, mientras que la desaprobación alcanza el 62%.
La última encuesta Cadem, publicada el 3 de marzo del 2024, enseñó que la aprobación del Presidente Boric experimenta una disminución significativa de 6 puntos, alcanzando el 29%, mientras que la desaprobación aumenta a un 66% (+5 puntos).
Gabinetes
El gabinete con que dio inicio el Gobierno fue el primero en tener más mujeres que hombres, 14 y 10 respectivamente. Entre ellos, había cuatro militantes de Convergencia Social (del partido político del Mandatario), tres del Partido Comunista, dos de Revolución Democrática, dos del Partido Socialista, uno de cada uno de los siguientes partidos: Frente Regionalista Verde Social, Comunes, Partido Liberal, Partido Radica y PPD. También, el gabinete contaba con 8 ministros independientes.
Este gabinete tenía una clara preponderancia de la coalición de Apruebo Dignidad comparado con los cupos que ostentaba el Socialismo Democrático. Otro dato relevante, es que 7 ministros tenían menos de 40 años.
En detalle, Izkia Siches (IND) encabezó el Ministerio del Interior; Antonia Urrejola (IND) el Ministerio de Relaciones Exteriores; Maya Fernández (PS) el Ministerio de Defensa; Mario Marcel el Ministerio de Hacienda (IND); Giorgio Jackson (RD) la Segpres; Camila Vallejo la vocería; Nicolás Grau (CS) el Ministerio de Economía; Jeannette Vega el Ministerio de Desarrollo Social (PPD); Marco Ávila (RD) el Ministerio de Educación; Marcela Ríos (IND) el Ministerio de Justicia y Jeannette Jara (PC) el Ministerio del Trabajo.
También, en marzo del 2022 llegó a la jefatura del Ministerio de Salud, Begoña Yarza (IND); al Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos García (PL); al Ministerio de Vivienda, Carlos Montes (PS); al Ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS); al Ministerio de Minería, Marcela Hernando (PR); al Ministerio de Transportes, Juan Carlos Muñoz (IND); al Ministerio de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes); al Ministerio de Energía, Claudio Huepe (CS); al Ministerio de Medio Ambiente, Maisa Rojas (IND); al Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana (CS); al Ministerio de Deportes, Alexandra Benado (IND); al Ministerio de Culturas, Julieta Brodsky (CS) y al Ministerio de Ciencias, Flavio Salazar (PC).
Luego, el 10 de marzo del 2023 - cuando se cumplía un año del Gobierno y antecedido por el revuelo de los indultos a condenados en el marco del estallido social - el Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete (el primero fue en septiembre del 2022). En esa oportunidad cinco las carteras tuvieron modificaciones: A Relaciones Exteriores llegó Alberto Van Kalveren (IND); a Obras Públicas, Jessica López (IND); a Cultura, Jaime de Aguirre (IND); a Ciencias, Aisén Ercheverry (IND) y a Deportes Jaime Pizarro (IND).
Con esos cambios, el gabinete quedó conformado por 12 hombres y 12 mujeres. En relación a la distribución política, el número de independientes subió a 10, pero ahora con una inclinación más pronunciada hacia el Socialismo Democrático. Convergencia Social mantuvo tres, al igual que el Partido Socialista. El Partido Comunista y Revolución Democrática quedaron con dos ministerios. Mientras que que el Frente Regionalista Verde Social, Comunes, el Partido Radical y el PPD solo uno.
Cabe destacar que en el cambio de gabinete anterior había llegado Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior; Ana Lya Uriarte (PS) a la Secretaría General de la Presidencia; Giorgio Jackson (RD) a Desarrollo Social; Luis Cordero al Ministerio de Justicia (IND): Ximena Aguilera (IND) a Salud; Javiera Toro (Comunes) a Bienes Nacionales; Diego Pardow (CS) a Energía y Maisa Rojas (IND) a Medio Ambiente. Mientras que las carteras de Defensa, Hacienda, Segegob, Economía, Educación, Trabajo, Vivienda, Agricultura; Minería, Transportes y Mujer, se mantuvieron como en el inicio del Gobierno.
Con estos cambios, los ministros bajo 40 años pasaron a ser cinco y el fuerte - con nueve secretarios Estado - se concentró en el intervalo de 50 a 59 años.
Desde aquellas modificaciones, durante el 2023 y en medio del revuelo por el Caso Convenios, salió del Gobierno el exministro Giorgio y Javiera Toro (Comunes) asumió la cartera de Desarrollo Social, mientras que el puesto de Bienes Nacionales lo ocupó Marcela Sandoval (RD).
Antes de Jackson, había renunciado - por problemas de salud - la titular de la Segpres, Ana Lya Uriante (PS), quien fue reemplazada por Álvaro Elizalde (PS). El año pasado también dejó su cargo Marco Antonio Ávila (RD) y llegó al Mineduc Nicolás Cataldo (PC); Marcela Hernando (PR) dejó la dirección de Minería y asumió Aurora Williams (PR). Por último, salió Jaime de Aguirre de Cultura (IND) y entró Carolina Arredondo (IND) a encabezar el ministerio.
Con estos últimos cambios se redujo la participación de Revolución Democrática en el Gobierno - uno de los partidos políticos más afectado por el Caso Convenios - quedando solo con Bienes Nacionales, un ministerio importante, pero sin el peso que tiene la Segpres o Educación.
Además, con la llegada de Aurora Williams aumentaron los secretarios de Estado que trabajaron durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, sumándose a Carolina Tohá (vocera en Bachelet 1) y Álvaro Elizalde (también vocero en Bachelet 2) y Alberto Van Klaveren (subsecretario en Bachelet 1).
Con todo, el actual ministerio cuenta con 13 mujeres y 11 hombres, y si bien hay más militantes del Frente Amplio y el Partido Comunista, la mayoría de los independientes son más cercanos al Socialismo Democrático.
Antecedentes económicos
Durante estos dos años, además, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha debido navegar con índices económicos desfavorables. Estos, en buena medida, legados por la pandemia y por los retiros de los fondos de pensiones, que su mismo sector propició durante la administración anterior. Aunque tampoco han estado ausentes las críticas que apuntan a un mal manejo desde el equipo económico.
Con independencia de las responsabilidades, las cifras de los últimos años son elocuentes. Y no demasiado auspiciosas.
La inflación, en todo caso, ha logrado ceder. Y si bien el último dato -de febrero- arrojó una subida en los precios de 0,6%, muy por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un alza mensual de 0,2%, la caída, desde 2022, cuando cerró en 12,8%, ha sido muy pronunciada. Ahora, a 12 meses, el alza llegó a 4,5%.
El año pasado, en tanto, el indicador cerró en 3,9%.
El PIB, por su parte, no ha logrado despegar. En el primer año de la actual administración, el indicador llegó 2,4%, mientras que en el segundo, esto es, 2023, según cifras que aún debe ajustarse, a un -0,2%. Esta última sorprendió a las autoridades, que se mostraban confiadas en que la economía lograría escapar de un retroceso.
El empleo, por último, es otro de los aspectos que se ve como problemáticos. La última medición -de febrero- arrojo una tasa de desocupación de 8,4%. En 2022, el promedio en la tasa fue de 7,8%, mientras que en 2023 de 8,6%.