En medio de su desplazamiento en tren hacia la ciudad de Talca, el Presidente Gabriel Boric abordó la polémica sobre la exclusión que determinó sobre Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
El Mandatario aseguró que la determinación fue dialogada con el resto del gabinete, particularmente con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. Esto, luego que se levantaran trascendidos que apuntaban a una presunta molestia del Canciller con el Mandatario por haber omitido su opinión.
"No hay un diferencia y en esto quiero ser muy claro, lo hemos conversado con el ministro Van Klaveren, en esta decisión de Gobierno y de Estado", dijo el Presidente.
"Esto fue conversado con el Canciller, la responsabilidad de la decisión es mía y yo lo señalo de manera muy clara, pero esto no fue inconsulto sino que yo lo conversé y recabé opiniones con el comité político, tanto con el Canciller, como corresponde de decisiones de esta envergadura".
Además, el Presidente se refirió al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien ha lamentado en reiteradas veces la decisión sobre la Fidae.
"Yo no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero, lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto por los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, me llevo a tomar esta decisión que creo que es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile y lo vamos a sostener de esta manera aunque haya gente que se moleste", sostuvo.
Consultado por los múltiples intentos de los que dio cuenta el embajador para sostener una reunión con él, sin resultados, Boric replicó: "Eso no es cierto".