EMOLTV

Tras dichos de embajador Artzyeli: La Moneda dice que no ha habido "ninguna solicitud formal de reunión" por parte de Israel

"Si las posiciones del Gobierno fueran antisemitas, no tendríamos una relación diplomática como lo hemos sostenido históricamente con Israel", recalcó la ministra vocera, Camila Vallejo.

11 de Marzo de 2024 | 10:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton Chile.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este lunes que no ha habido "ninguna solicitud formal de reunión" por parte de Israel. Esto luego de que el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, dijera que intentó coordinar una reunión entre los presidentes de ambos países sin éxito.

"Desde el 7 de octubre no hay diálogo, no tengo ningún diálogo con el Gobierno de Chile. Nada. El 7 de octubre, con lo que pasó, al día siguiente llamé a la Cancillería para hablar y después hasta mandé una carta formal, y hasta este instante, después de más de cinco meses, no tengo ningún diálogo con la Cancillería", dijo ayer el embajador en el programa Mesa Central de Canal 13.

Además, Artzyeli agregó que "de una forma discreta, el 7 de noviembre le mandé un mensaje a alguien muy cercano al Presidente (Boric), pidiendo que el Presidente de Israel conversara con el Presidente de Chile y me agradeció el pedido y me dijo que iba a averiguar. Después de tres días que no recibí respuesta".

Consultada respecto a los dichos del embajador, Vallejo acotó "nosotros no vamos a entrar en polémicas con el embajador, pero ustedes saben que la diplomacia se resuelve por la vía diplomática. La información que nos ha dado a la fecha Cancillería, respecto de las partes con que se relacionan las y los embajadores en la Cancillería, no ha habido ninguna solicitud formal de reunión".

Respecto a la continuidad del embajador en Chile, la ministra sostuvo que "no tenemos ninguna solicitud formal de expulsión, no sé dónde está la solicitud, hemos conocido distintas opiniones. Pero insisto esperamos que estas cosas se traten no desde declaraciones por la prensa en los medios de comunicación o campaña que jueguen con la política interna del país, sino que por las vías diplomáticas".

Asimismo, la ministra vocera recalcó que "si las posiciones del Gobierno fueran antisemitas, no tendríamos una relación diplomática como lo hemos sostenido históricamente en nuestro país con Israel. El problema no es el pueblo de Israel, ni su creencia, ni su religión, ni nada por el estilo, el problema es que tenemos un conflicto donde un Estado en particular, ha incumplido los estándares del derecho internacional y lo ha incumplido de manera sistemática y el problema de eso, es que hay 30 mil civiles que han sido masacrados producto de los ataques de ese Estado contra población palestina".

Y agregó que desde el año 1990, "nuestro país tiene una sola línea en estas cosas, defender el derecho humanitario, los Derechos Humanos, independiente del color político de los gobiernos que lo conduzcan. En eso vamos a ser siempre defensores implacables con nuestra política internacional".

"Primero, no confundamos las cosas, no caigamos en el juego del supuesto antisemitismo, seamos capaces de diferenciar, todos respetamos a la población y respetamos evidentemente la legitimidad de un gobierno que ha sido electo, pero no por eso vamos a aceptar y tolerar que un Estado masacre a otro pueblo", recalcó, recordando que tampoco en la guerra de Rusia con Ucracia, el ex Presidente Sebastián Piñera también decidió no invitar a empresas asociadas a la industria armamentista, porque "consideraba que había que dar una señal".

Vallejo aseguró que "hicimos lo mismo considerando el nivel de gravedad que tiene este caso en particular, porque no estamos hablando de efectivos militares o de organizaciones terroristas, estamos hablando de población civil, sobre niños y mujeres".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?