EMOLTV

Acusaciones de reuniones no atendidas y la exposición del Canciller: La incomodidad que Artzyeli generó en el Gobierno

Tanto el Presidente como los ministros de RR.EE y Segegob respondieron a los dichos del diplomático, mientras que desde el oficialismo presionaron por su salida.

11 de Marzo de 2024 | 20:04 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, fue materia obligada este 11 de marzo para el Gobierno. Pese a no tener relación con el aniversario de los dos años de esta administración, la polémica generada a raíz de la exclusión de las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) derivó a un fuego cruzado entre el diplomático y el Ejecutivo.

Tanto el Presidente, como los ministros de Relaciones Exteriores y Segegob, abordaron las acusaciones que enarboló el diplomático este fin de semana. Artzyeli denunció que en Chile hay una "política antiisraelí" y que desde el 7 de octubre - día en que Hamas perpetró el ataque contra Israel- no hay diálogo con el Gobierno.

También, aseguró haber hecho diligencias para que se concretara una reunión con el Presidente Boric y su par de Israel, sin lograr resultados. Lo anterior, fue tajantemente desmentido por el Ejecutivo.

"Eso no es cierto", afirmó el Mandatario en medio de su desplazamiento en tren hacia la Región del Maule, donde quiso atender las preguntas del ítem Fidae.

"Yo no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero", afirmó. "Lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto por los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, me llevó a tomar esta decisión que creo que es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile y lo vamos a sostener de esta manera aunque haya gente que se moleste".

Un desmentido a la reunión presuntamente desestimada, también hizo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

"Nosotros no vamos a entrar en polémicas con el embajador, pero ustedes saben que la diplomacia se resuelve por la vía diplomática. La información que nos ha dado a la fecha Cancillería, respecto de las partes con que se relacionan las y los embajadores en la Cancillería, no ha habido ninguna solicitud formal de reunión", afirmó.

El propio jefe de esta cartera, Alberto Van Klaveren, también respondió a los dichos del embajador. "Sería bueno algún ejercicio de autocrítica", apuntó, asegurando que él "ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería, a través del nivel que corresponde".

La arremetida del oficialismo


Pese a que hay opiniones encontradas sobre la exclusión de Israel de la Fidae en la alianza de Gobierno, los presidentes de partidos aparentan estar en un punto común en cuanto a las críticas de Artzyeli.

"Si él sostiene esas opiniones creo que quebrar relaciones diplomáticas con Israel puede ser un camino, esa es mi opinión", sostuvo el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Mientras, el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó que el embajador "se ha permitido un intercambio un poquito provocador, desafiante respecto a la gestión del Presidente de la República y rechazamos esa intromisión".

En tanto, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, consideró que "la actitud que ha tenido el embajador israelita es bien compleja. No respeta los cauces institucionales, tuitea lo que piensa. Yo creo que él está tratando que lo expulsen del país".

La exposición de Van Klaveren


La defensa que el ministro hizo de su rol frente a las acusaciones del diplomático israelí se enmarcan en las críticas que comenzaron a dirigírsele al Canciller por una supuesta ausencia de la esfera pública.

"No creo estar desaparecido (...) he estado muy presente en foros internacionales, el jueves tuve que dirigir una reunión virtual... no creo que eso sea señal de ausencia. He estado muy dedicado como cualquier canciller a desarrollar las relaciones exteriores en nuestro país", contestó hoy el ministro.

Distinto fue lo que consideró el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI). "Yo lo encuentro un poco ausente", dijo sobre el rol de Van Klaveren en la trama de Fidae. "

"A mí me gustaría que diera una opinión de la Cancillería respecto a una decisión que tiene un efecto económico, tiene un efecto político, pero tiene un efecto sobre todo en materia de relaciones internacionales y yo creo que sería bueno para evitar cualquier suspicacia, que él diera su opinión global respecto a qué significa".

Del mismo modo, consideró necesario que el ministro explique "si esto es una medida particular o va a haber un involucramiento de Chile en todos los conflictos internacionales que se puedan dar"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?