Ministro Alberto van Klaveren.
EFE
"Es importante dejar el episodio donde quedó", fue el mensaje que manifestó este lunes por la noche el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respecto a la nueva polémica que enfrenta el Ejecutivo con Israel y particularmente con el embajador de ese país, Gil Arztyeli.
En conversación con CNN Prime, el secretario de Estado descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el Estado Hebreo, pese a los llamados de diputados oficialistas como Diego Ibáñez (CS). "Las decisiones de política exterior las adopta el Ejecutivo", subrayó van Klaveren, "nosotros no estamos considerando para nada una ruptura de relaciones con Israel. Tenemos una relación de muchos años con Israel".
Tras ello, indicó: "Nosotros obviamente reconocemos no solamente al Estado de Israel, sino que reconocemos el derecho que tiene el Estado de Israel a tener fronteras seguras. La única diferencia es que también reconocemos exactamente el mismo derecho para Palestina y ahí es donde se suscita la dificultad en nuestra relación con Israel, sobre todo bajo el actual gobierno".
En esa línea, el ministro sostuvo que la relación diplomática con Israel es importante para el país y que "se debe mantener".
Asimismo, Alberto van Klaveren abordó los llamados que piden la expulsión del embajador Gil Arztyeli, quien afirmó este domingo que no mantiene comunicación con el Ejecutivo desde el 7 de octubre. Algo que fue descartado rápidamente por La Moneda.
"Yo creo que es importante dejar el episodio donde quedó, el embajador hizo sus planteamientos de manera muy pública, es algo bastante inusual para un embajador, el embajador recibió la respuesta nuestra y yo creo que con esto debiera cerrarse este episodio", dijo el canciller.
"Nosotros tenemos la situación clara y, como dije antes, nosotros hicimos las rectificaciones necesarias. La verdad es que yo creo que no es conveniente para nosotros tampoco entrar en una polémica directa con el embajador. Estos temas, en realidad, no deberían airearse de la forma en que se han aireado", concluyó.