El presidente de CS, Diego Ibáñez.
El Mercurio/ Archivo.
El presidente de Convergencia Social,
Diego Ibáñez, se refirió este martes a sus propuestas de romper relaciones diplomáticas con Israel o de expulsar al embajador
Gil Artzyeli, de nuestro país, debido a su último impasse con el Gobierno.
En entrevista con Radio Universo, Ibáñez fue consultado por la idea de expulsar al embajador israelí, ante lo cual explicó que "yo lo que dije es que ese podría ser un camino, pero le corresponde a Cancillería y al Presidente evaluar cuál es la mejor estrategia. Y creo que el Presidente de la República ha sido bastante consecuente en abrir una oficina diplomática en Palestina reconociendo el territorio Palestino como soberano, como libre, también en llamar a consulta al embajador chilenos en Israel", entre otras medidas.
Con ello, el diputado opinó que respecto a los dichos donde el embajador "miente", la expulsión "puede ser un camino", pero es algo que le corresponde a Cancillería.
Además, sinceró que "yo no soy experto en derecho internacional, creo que puede ser un camino, eso tendrá que definirlo la estrategia internacional del Gobierno".
Respecto a la posibilidad de quebrar relaciones diplomáticas con Israel, la cual también puso sobre la mesa ayer, Ibáñez afirmó que "es muy crudo lo que está pasando, simplemente por eso, ahora esa es una estrategia que tiene que evaluar Cancillería y nosotros vamos a respetar, porque tenemos la convicción de que el Gobierno de Chile siempre va a adoptar la mejor estrategia para proteger los derechos de los niños y niñas palestinos".
"Yo lo que estoy haciendo es plantear sugerencias de caminos que pueden ser no lo más inteligentes, incluso de cara a una estrategia global para provocar el cese al fuego. Eso le corresponderá a Cancillería que a hecho a mi juicio a un excelente trabajo y ahora llamando a la autocrítica al embajador de Israel en Chile", sostuvo.
El diputado además respaldó la acción del Presidente Gabriel Boric, de excluir a Israel de la Fidae. "Me parece una muy buena señal que se excluyan a empresas israelís que prueban su tecnología sobre cuerpos de niños palestinos, creo que eso es una decisión ética que corresponde", recalcó.