EMOLTV

Elizalde y etapa "sin promesas" del tercer año: "Los países, para progresar, necesitan buenos gobiernos y buenas oposiciones"

El ministro de la Segpres abordó las críticas que han surgido en torno al positivo balance del Ejecutivo en su segundo aniversario, afirmando que están basado en "datos objetivos". De todas formas, reconoció que eso no significa "que toda la pega esté hecha".

12 de Marzo de 2024 | 09:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Aton
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió este martes a los cuestionamientos que han surgido a raíz del diagnóstico del Gobierno sobre la situación de Chile al cumplirse dos años desde que asumiera el Presidente Gabriel Boric, desde donde sacan saldos positivos.

No obstante, este balance ha contrastado con lo que muestran las encuestas en cuanto al respaldo al Mandatario y otras preocupaciones ciudadanas, en materia de salud, economía, y especialmente, la crisis de seguridad. En tanto, desde la oposición, han afirmado que este tiempo ha sido más bien un "desgobierno" y que "no hay nada que celebrar".

En conversación con Radio Pauta, Elizalde comentó que "en democracia uno tiene opiniones y uno las hace públicas, y es parte del debate en un país donde se pueden expresar libremente la forma de pensar. Efectivamente, como lo ha señalado el Presidente y la ministra del Interior (el diagnóstico) se basa en datos objetivos, con la situación que había cuando asumió el Presidente, a quien le ha tocado enfrentar problemas heredados complejos".

En esa línea, afirmó que al asumir el Gobierno había desorden fiscal vinculado a la pandemia, y una tendencia inflacionaria al alza, "y lo que tenemos hoy es orden fiscal y control de inflación". En materia de seguridad, comentó que "hemos visto un creciente deterioro de los indicadores en los últimos, y en este Gobierno se han impulsado una serie de medidas para contar con más y mejores herramientas para elevar los estándares de seguridad. Sin duda que hay tareas pendientes y hay que seguir reforzando los esfuerzos que se han hecho en esa materia".

En esa línea, y ante las críticas, Elizalde admitió que "eso no significa que haya que sacar cuentas alegres o que toda la pega esté hecha, pero sí, que se va en un rumbo con el objeto de ir resolviendo problemas grave que afectan a la sociedad chilena, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todas las personas".

Reformas, seguridad y legado


Consultado por si el Ejecutivo siente "presión" por dejar algún legado, ya sea la propia reforma previsional o lograr el pacto fiscal para avanzar en el financiamiento de políticas en beneficio de la ciudadanía, Elizalde comentó que "finalmente hay que hacerse cargo de las necesidades ciudadanas (...) y eso nos debe motivar y ser el eje central de nuestras decisiones".

"Los países, para progresar, necesitan buenos gobiernos y buenas oposiciones y tenemos concentrarnos en cómo generamos condiciones para un acuerdo que permita destrabar una reforma que todos saben que es necesaria".

Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres
En ese sentido, afirmó que la discusión de las ventajas de un sector, o réditos para un partido, "me parecen aspectos secundarios, porque lo contrario implica desconocer con que uno de los principales factores de descontento que existe en Chile, tiene que ver con la situación de los pensionados".

"Cuando el 1 de junio pasado el Presidente hizo una interpelación por Chile para generar acuerdos que nos permitan destrabar reformas importantes, esa interpelación la hace sobre la base de cómo mejoramos la calidad de vida de las chilenas y chilenos, ese debiera ser el eje central de nuestra conducta, eso debe motivar al Gobierno, y creo que eso también debe motivar a la oposición", afirmó.

Añadió que "los países, para progresar, necesitan buenos gobiernos y buenas oposiciones y tenemos concentrarnos en cómo generamos condiciones para un acuerdo que permita destrabar una reforma que todos saben que es necesaria".

En materia de seguridad, afirmó que existe un "desafío fundamental y central de las iniciativas que el Gobierno ha promovido; a la vista está el resultado del trámite legislativo, tenemos un récord de leyes aprobadas -52 aprobadas y 49 aprobadas- que entregan más herramientas para enfrentar el fenómeno delictual". Asimismo, recordó que han existido más recursos para esta tarea, a raíz de la ley de presupuesto.

"Por cierto que en esto no hay atajo y los resultados no son inmediatos, y cada hecho de violencia y homicidio nos debe conmover y no inmovilizarnos, sino que seguir actuando para sacar adelante herramientas que nos permitan contar para enfrentar este desafío", acotó. En esa línea, precisó que es "fundamental" para el gobierno que se apruebe la Ley de Inteligencia, que incluye inteligencia económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?