El presidente de la UDI, Javier Macaya.
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de la UDI,
Javier Macaya, se refirió este martes a la posibilidad de un ajuste de gabinete tras cumplirse dos años del Gobierno, señalando que "ojalá cambien el equipo a ver si cambia cómo están jugando el partido".
En entrevista con Radio ADN, Macaya comentó que "el Presidente sabrá qué ministros no están hoy a la altura de sacar los desafíos del Gobierno, de la conversación política que se requiere. Cuando una persona se va a ir del Parlamento, está pensando en una carrera política fuera del Gobierno quizás es una buena oportunidad para dar un paso al costado".
De este modo, acotó que
"a la pregunta, sí yo creo que ojalá cambien el equipo a ver si cambia cómo están jugando el partido este equipo. Nosotros creemos que no se está jugando un buen partido y el director técnico tendrá que definir los enroques de piezas que se tienen que hacer".
Además, el senador UDI indicó que "quien bloquea las reformas que sí son necesarias para Chile es el propio Gobierno, quien bloquea los acuerdos es el propios Gobierno cuando insiste en malas reformas, porque son malas reformas simplemente porque están fundadas en consignas y no conversan con la evidencia técnica de lo que funciona. Y tratan de refundar, por ejemplo, el sistema de pensiones en vez de arreglarlo y mejorarlo".
Con ello, aseguró que "estamos disponibles para hacer buenas reformas, pero para lo que no estamos disponibles es para decisiones que le hacen daño al país".
Alcaldía de Las Condes
Sobre la competencia electoral en Las Condes, donde la ex ministra Marcela Cubillos tiene intención de competir para lo cual ya comenzó a juntar las firmas requeridas por el Servicio Electoral, Macaya expresó que "si tuviésemos en la oposición esta actitud de ir a juntar firmas" en distintos lugares donde alguien quiere competir, "tendríamos a la oposición súper dividida".
"Acá ella llega como una solución para plantear unidad en el sector. Yo todavía no veo que esa unidad se genere, yo estoy mirando que todavía hay discusión (...) En la municipalidad de Las Condes hay una alcaldesa que está haciendo bien su trabajo, que quiere ir a la reelección, por lo tanto, no se ha generado ese supuesto mensaje unitario, porque si fuese así probablemente ya estaría proclamada por estos seis o siete partidos", sostuvo.
A su juicio, el juntar firmas "por fuera de la institucionalidad de la oposición es hacerle un daño a lo que significa la unidad de propósito de la oposición".
El senador dijo que quieren conversar con Cubillos para intentar que ella "pueda asumir la posibilidad de un desafío en otros lugares".