El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer lunes iniciar un sumario administrativo contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia. Las opciones de posibles sanciones que puede recibir el magistrado son cinco.
Urrutia recibió recientemente un fallo revocatorio por parte del tribunal de alzada que anuló sus autorizaciones para que internos de la cárcel de alta seguridad realizaran videollamadas a sus familiares y pudieran mantener encuentros íntimos en el recinto penitenciario.
El pleno dispuso la instrucción de un sumario administrativo para indagar la situación que se produjo
en torno a las decisiones del juez Urrutia y para esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión.
Sanciones
En el Código Orgánico de Tribunales figuran las sanciones. En su artículo 537 se detalla que las medidas son "amonestación privada; censura por escrito; pago de costas; multa de 1 a 15 días de sueldo o multa no inferior a una ni superior a cinco unidades tributarias mensuales y; suspensión de funciones hasta por cuatro meses. Durante este tiempo el funcionario gozará de medio sueldo".
"Lo dicho en este artículo se entiende sólo respecto de aquellas faltas o abusos que las leyes no califiquen de crimen o simple delito", cierra el artículo.
Según información del PJUD, "si bien la remoción no forma parte de las medidas sancionatorias", esta solo puede aplicarse como un efecto de las medidas más altas.
Es decir, una vez que se aplica la medida sancionatoria contra del juez, se podrá solicitar la remoción del sancionado.