Sindicato de Docentes U. Austral.
Agencia Uno
Académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizaron una manifestación en los campus de Valdivia y Puerto Montt, pidiendo una serie de medidas en marco de la
crisis financiera que vive la institución.
Cabe recordar que según la Superintendencia de Educación Superior (SES), la casa de estudios adeuda $91.868 millones, por lo que la entidad le exigió un plan de recuperación 2024.
De acuerdo a El Austral de Valdivia, la movilización fue convocada por el Sindicato de Docentes de la UACh, y participaron más de 80 profesores.
"Se incluyó algunos puntos que afectan directamente a la plana docente en cuanto a no pago de remuneraciones y sobrecarga laboral, lo que significa menor tiempo para preparación de clases, situación que podría afectar en la calidad de la educación que hoy se imparte"
Sandor Muslow, presidente del Sindicato de Docentes
Sandor Mulsow, presidente del sindicato, explicó que "el motivo de esta manifestación es expresar nuestro descontento con la gestión que ha venido realizando rectoría".
"Sobre todo con el plan de recuperación, donde se incluyó algunos puntos que afectan directamente a la plana docente en cuanto a no pago de remuneraciones y sobrecarga laboral, lo que significa menor tiempo para preparación de clases, situación que podría afectar en la calidad de la educación que hoy se imparte", añadió.
Además, desde el sindicato anunciaron que se adhirieron a la solicitud de renuncia del rector, Hans Richter, petición inicialmente manifestada por miembros del Consejo Académico de la universidad a través de una carta.
Según lo informado mediante un comunicado, la exigencia de la renuncia de Richter se debe al "ineficiente desempeño durante todo el período". Además, que empiece un nuevo proceso de elección para una nueva rectoría.
Sobre esto, también ahondaron que es necesaria la "modificación del artículo 50 de los estatutos de la Universidad: sobre el derecho a elegir Rector/a, donde puedan participar todos y todas los/las docentes con contrato indefinido, ampliando así el universo electoral".
Por último, exigieron "el pago de los incumplimientos de contrato colectivo (suelo anual extraordinario) y pago de logros académicos vencidos/postergados".