Maipú, Cerrillos y Estación Central: El mapa de las zonas "críticas" de las comunas azotadas por la crisis de seguridad
Tomas, sectores con casa y bloques son parte del análisis de Atisba, en tres comunas donde la nueva criminalidad ya ha dejado serios estragos, como homicidios, un presunto cementerio ilegal y el crimen del ex teniente Ojeda.
En medio de la crisis de seguridad que afecta a varias comunas del país, algunos alcaldes han vuelto a elevar la voz para pedir al Gobierno que haga un despliegue militar en las llamadas "zonas críticas", las que se han convertido en escenario de secuestros, homicidios, desmembramientos e incluso, un eventual cementerio ilegal.
Los casos más recientes involucran a la comuna de Maipú y Cerrillos. En la primera, fue hallado el cuerpo del ex militar venezolano Ronald Ojeda, específicamente en una toma situada en la intersección de las avenidas Pajaritos con Camino a Melipilla.
Fue en ese contexto que el martes, el alcalde Tomás Vodanovic (RD) dio un "giro" al relato en materia de orden y seguridad que ha mantenido el oficialismo, y se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle apoyo militar en la comuna. La petición, que ya habían hecho varios alcaldes de oposición en los meses previos, retornó con fuerza al debate y dejó en una compleja posición al Gobierno.
Cerrillos, en tanto, también ha tenido un arranque de año violento. El 4 de marzo, se halló un cuerpo envuelto en una frazada y nylon, mientras que el 6 de este mes, la fiscalía inició una investigación de oficio por la eventual existencia de una cementerio ilegal en la toma Nuevo Amanecer. Dos días más tarde, en ese mismo emplazamiento irregular, una mujer ecuatoriana fue asesinada a balazos.
Este escenario hizo que la alcaldesa, Lorena Facuse (Ind), saliera en apoyo de la petición de Vodanovic por despliegue militar. Según comentó a Emol, lleva lleva semanas solicitado "presencia policial y militar permanente para enfrentar la situación de inseguridad del campamento, pero sobre todo de los vecinos que viven alrededor y que sufren las consecuencias", sin embargo, manifestó que "yo he pedido en todos los tonos esta presencia, pero no he recibido respuesta ni un llamado del Gobierno".
Estación Central
En Estación Central también se vienen generaron graves problemas en materia de seguridad. Los más recientes hace un mes, luego que comerciantes ambulantes que suelen apostarse en el sector del terminal, protagonizaran violentos ataques a locales comerciales establecidos y a los guardias en la zona.
Frente a ello, el alcalde Felipe Muñoz (Ind) ha solicitado en varias oportunidades que personal militar se pueda desplegar en el sector, así como también en el terminal de buses, donde se han registrado múltiples asaltos a los pasajeros.
Esta mañana, y en medio de la solicitud de Vodanovic, Muñoz dijo al matinal Mucho Gusto que "el 65% de los delitos de Estación Central se concentran en ocho cuadras a la redonda, precisamente en el sector donde se encuentran los terminales de buses y las estaciones de trenes. Precisamente por eso, hemos planteado que en una mirada de ciudad, es que esto se pueda resguardar, en complemento con la labor que realiza Carabineros".
Tomas "seguirán creciendo" de no controlar migración irregular
Frente a estos escenarios, Emol accedió a dos mapas elaborados por el Atisba, donde se destacan las zonas más críticas en barrios de la tres comunas mencionadas, según el nivel de violencia que presentan bloques, tomas y sectores con casas (ver tabla). Asimismo, un segundo mapa, muestra los focos de ocurrencia de homicidios por cada barrio.
"Si la política de vivienda sigue retrasada, a los extranjeros, que hoy representan casi el 60% de los habitantes de nuevos campamentos, se sumarán los chilenos".
Iván Poduje, director de Atisba
El director de Atisba, Iván Poduje, comenta que en el caso específico de campamentos y tomas, aquellos que resultan más peligrosos son: en Santiago, el campamento más complejo está en Lampa (Lamparaiso); también tenemos problemas de control criminal en Naciones Unidas y Los Aromos (Colina); Nuevo Amanecer (Cerrillos); Camino Internacional (San Bernardo); la toma Vicente Reyes, donde apareció Ojeda en Maipú; y La Cruz, en Quinta Normal.
En esa línea, el arquitecto advierte que "en la medida que aumente la migración irregular, seguirán creciendo los campamentos, quizás con más controles que en pandemia y estallido. Si la política de vivienda sigue retrasada, a los extranjeros, que hoy representan casi el 60% de los habitantes de nuevos campamentos, se sumarán los chilenos".
Sobre su eventual erradicación, Poduje plantea que "es imposible por tamaño. No tienes fuerza policial que permita sacar a mil familias, ni lugares donde dejarlo. De hecho esta condición es una base del modelo de 'negocio' de los traficantes de terrenos".
Mapa de barrios según nivel de violencia: Estación Central, Cerrillos y Maipú