El gobernador Orrego acusó que en el basural ilegal se desarrollaban diversos ilícitos
Twitter Ministerio de Transporte/ archivo
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto con otras autoridades, cerraron la mañana de hoy jueves el vertedero ilegal de Residuos Sólidos Cabezal Sur, en la comuna de Pudahuel.
Se trata del tiradero desde el cual se arrastraron más de 700 toneladas de basura y escombros al Puente Mapocho, en la Ruta 68, durante el sistema frontal en la zona centro sur del año pasado.
En un punto de prensa, el gobernador sostuvo al respecto que "es la principal fuente de contaminación de basura ante las crecidas del río Mapocho, (...) que taponaron" el caudal y que "este tipo de vertederos atrae aves que generan un riesgo a la seguridad aeronáutica de Chile".
Dijo que cinco vertederos ilegales han sido clausurados en la capital y de Residuos Sólidos Cabezal Sur fueron expulsados siete grupos familiares.
"Llevamos ya casi dos años (...) dando una batalla frontal con toda la fuerza del Estado en contra de la mafia de la basura", indicó Orrego.
Acusó que "muchas empresas del sector de la construcción y del sector inmobiliario" son quienes contratan servicios para que sean trasladados sus escombros y basura a ese sector. "Prefieren ahorrarse unos pesos a cambio de ensuciar la ciudad y poner en riesgo la vida de las personas", señaló Orrego.
El gobernador acusó que en el basural ilegal se desarrollaban diversos ilícitos, como robo de automóviles y cables, uso de armas de fuego y narcotráfico.
"Los santiaguinos merecemos vivir en un medioambiente libre de contaminación, libre de mafias y libre de delitos", completó.