Miles de familias han denunciado la dificultad para encontrar matrículas para sus hijos en colegios. Incluso se han cifrado en tres mil los casos de alumnos sin un establecimiento.
En este contexto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, manifestó que desde que asumieron, el Gobierno se ha encargando de este problema, asegurando que son más de 13 mil los cupos que se han generado, lo que corresponde a la creación de 26 establecimientos educacionales.
En cuanto a la advertencia realizada en 2022 por la Defensoría de la Niñez, donde además entregaron recomendaciones, aseguró que "todas las acciones que se han hecho han sido a la luz de ese diagnóstico", agregando que se realizó un plan de fortalecimiento de la matrícula, la autorización para los sobrecupos, además de una inversión.
En línea con lo anterior, indicó que las medidas se están tomando, y que desde agosto de 2023 a enero de este año "se generaron 5.090 cupos, que equivale, esto es una analogía, a crear nueve establecimientos educacionales".
Sobre las acusaciones de que esta situación podría haberse previsto, enfatizó en que "esto no es algo nuevo. Hemos estado trabajando desde los últimos dos años, desde que asumimos el gobierno". Entregando como ejemplo la generación de la plataforma 'Anótate en la Lista'", la que permitió "sistematizar y tener claridad de dónde hay demanda".
Acerca de las cifras oficiales de los alumnos sin matrículas, indicó que "esta etapa de regularización implica que son cifras muy dinámicas, que están en constante movimiento. Por eso nosotros preferimos esperar que termine marzo, que termine esta regularización y ahí entregar las cifras".
Relacionado con lo anterior, entregó el ejemplo de que existen 1.700 alumnos con doble matrícula, pero además, la existencia de escuelas que tienen listas de espera que no han corrido, manifestando la necesidad de esperar que esto ocurra.
La cifra "tres mil" surgió según información entregada por el Mineduc. Donde indicaron que el año pasado, solo el 8,1% de los estudiantes quedaron sin matrícula en el proceso de postulación, lo que equivale a 43.444 estudiantes. Según la plataforma "Anótate en la lista", se ha logrado asignar un establecimiento a 40.613 estudiantes, lo que deja a cerca de tres mil estudiantes sin matrícula.
Sobre lo anterior, indicó que efectivamente hay niños que están en lista de espera, pero que "la cifra de tres mil niños no es una cifra ni que nosotros hayamos entregado ni que hayamos ratificado".