Ministerio de Vivienda, Carlos Montes / Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Aton
La denominada toma "Dignidad" ubicada en La Florida ha sido objeto de un tenso cruce de palabras entre el alcalde Rodolfo Carter y el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Este miércoles, el alcalde envió un oficio al Ministerio de Vivienda para buscar una solución a la toma, y emplazó al ministro Montes asegurando que "se le acabó el tiempo".
Luego de un operativo de fiscalización llevado a cabo por la municipalidad, Carter emplazó a Montes e indicó que no ha obtenido una respuesta para encontrar una solución de vivienda a los vecinos del campamento.
"Hemos conversado con el ministro Montes y le hemos planteado que queremos seguir ayudando, porque la obligación de construir viviendas es del ministro Montes y del Ministerio de Vivienda. Lamentablemente no ha habido nunca una respuesta"
Rodolfo Carter, alcalde de La Florida
"Hemos conversado con el ministro Montes y le hemos planteado que queremos seguir ayudando, porque la obligación de construir viviendas es del ministro Montes y del Ministerio de Vivienda. Lamentablemente
no ha habido nunca una respuesta", expuso Carter.
Cabe recordar que desde el municipio sostuvieron que la toma en la que viven alrededor de 750 familias está ubicado en una zona declarada de exclusión aluvional debido a los riesgos de inundación del terreno.
"Si en mayo o junio hay un aluvión o un incendio, y hay personas muertas, la pregunta va a ser por qué la municipalidad no hizo nada", reclamó el alcalde.
Tras sus dichos, se le preguntó al ministro Montes por la situación de la toma Dignidad, a lo que comentó que hay "1.472 tomas a lo largo de Chile", y que "cada una de las tomas tiene su propia historia, su propio desarrollo".
"En el caso de acá (toma Dignidad), lo que tratamos de hacer es proponerles que fueran a un terreno, para que el alcalde sea preciso en lo que dice, nosotros desde el comienzo planteamos que ellos deberían salir a un campamento de tránsito, (...) y a partir de eso postular a distintas alternativas.
Además agregó que los vecinos, la mayoría extranjeros, dijeron que
"ellos querían salir siempre y cuando ellos tuvieran asegurado que después van a tener la casa en determinado tiempo, eso no se les puede asegurar".
"El alcalde ofreció un lugar para ponerlo. Nosotros estamos esperando saber cuál es ese lugar y dónde es, pero el paso posterior lo tenemos que construir buscando alternativas", concluyó.