El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas son similares a la gripe.
EFE
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en 2024 se han confirmado 63 casos de dengue en Chile, todos importados desde otros países.
Esto significó un aumento considerable en comparación a las cifras del año pasado. Para el mismo periodo de 2023, se registraron 28 casos, lo que significó un aumento del 125%.
El mayor número fue para el mes de febrero. En 2023 se registraron 12 casos para ese mes, mientras que para 2024 la cifra fue de 44.
La edad mediana de los registros es de 32 años, con un 39% correspondiente al sexo masculino y 61% al femenino. Por otra parte, el rango de la muestra hasta ahora va desde los 5 meses hasta los 58 años.
El dengue forma parte de las "arbovirosis", el grupo de enfermedades transmitidas por mosquitos. Esta es una enfermedad propia de áreas tropicales y subtropicales, pero se ha agravado en los últimos 20 años.
Según los mismos datos del Ministerio de Salud, entre la primera y la séptima semana de 2024 se reportaron 1,4 millones de casos sospechosos de dengue a nivel de las Américas, un aumento del 226% en comparación al mismo periodo del año pasado.
En Chile, el mosquito que transmite el dengue se declaró erradicado oficialmente en 1961, pero se identificó la presencia del mosquito en Rapa Nui a fines del 2000.
Tras la aparición en la isla, se estableció un plan de control y vigilancia, y hasta ahora el territorio continental de Chile está libre del mosquito.
Los síntomas del dengue inician con una fiebre alta que suele llegar a los 40°C, que luego puede desencadenar el surgimiento de puntos rojos a través de la piel, al igual que dolores musculares, náuseas, vómitos, dolor de garganta, entre otros.
En otros casos de arbovirosis, de lo que va de este año, se registraron ocho casos de Malaria en Chile (también importados), cifra que ya superó a todos los casos del año pasado, que llegaron a los seis.