EMOLTV

Drama de escolares sin cupo: Rol de privados figura como clave y expertos apuntan a trabas para subvencionados

Expertos apuntan a la necesidad de crear una política nacional que responda a la "urgencia" de garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes, mientras otros piden derechamente "cambiar la ley".

15 de Marzo de 2024 | 22:45 | Por D.Toro y T. Fischer, Emol.
imagen

El Mineduc se distanció de la cifra que apuntaba a unos 3 mil estudiantes sin cupo para matrícula. Según afirmaron, aún hay una etapa de "regularización" del proceso.

Aton
Un importante número de estudiantes se encontrarían sin posibilidad de acceder a una matrícula, situación que ha abierto un nuevo flanco para la educación pública en el país. Si bien se habló de 3 mil afectados, Desde el Ministerio de Educación, de todos modos, han advertido que no han oficializado una cifra, la que será entregada cuando finalice el proceso de inscripción, hacia el término de marzo.

Las razones, según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, son variadas: por un lado, ha apuntado a que por mucho tiempo el sistema, especialmente el público, tomó la decisión de cerrar establecimientos y reconvertir las salas de clases en otro tipo de infraestructura; comentó que al menos unas 150 mil personas migrantes han obtenido su RUT provisorio para entrar a escuelas; y que cerca de 1.700 estudiantes tienen doble inscripción.

Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo a 24 Horas que "no hemos dicho que sean 3 mil alumnos ni lo hemos ratificado. La única cifra, que quizás desde ahí se produjo el mal entendido, es que hay 1.700 estudiantes que tienen doble matrícula. El número está variando todos los días", precisó.

Asimismo, comentó que hay personas que se encuentran en listas de espera, por lo tanto "esos números van a decantar y hay que esperar dónde se va a matricular el niño o la niña". De hecho, aseguró que este año se ha registrado el porcentaje más bajo de niños y niñas que no se han matriculado en el proceso, y en esta última etapa de regularización "hay familias que tuvieron un cupo, pero no les gustó; y en vez de matricularse, prefirieron postularse a otro, o que se movieron de domicilio".

Consultada sobre si en definitiva están los cupos para los alumnos que faltan, Arratia dijo que "a nivel país nosotros tenemos más oferta que la demanda que hay", pero que efectivamente "eso tiene que ajustarse; tanto en los cursos donde hay más oferta y más lugares", junto con reconocer que hay comunas en específico donde faltan cupos, pero que éstos los entregan los sostenedores, no el Mineduc.

Ley de inclusión: "impide a privados crear nuevos colegios"


En conversación con Emol, directores de organizaciones de Educación apuntan a que la Ley de Inclusión, promulgada en 2015, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet ha provocado que privados puedan crear nuevos colegios y se frenara la inversión en esta materia, lo que hoy dejaría este escenario de presunta falta de cupos.

La presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, Teresa Romero, manifestó que el problema "tiene una sola causa, que es el cerrojo que se impuso en la Ley de Inclusión al agregar un artículo que impide a privados crear nuevos colegios particulares subvencionados".

Para Romero, "esto hizo que se congelara la inversión y el desarrollo de nuevos colegios, y fue lo que detonó este problema. Por lo tanto es urgente derogar el artículo que impide aprobar nuevos colegios con subvención del Estado mientras hayan asientos vacíos".

Por su parte, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, también apuntó a que desde que la ley de Inclusión Escolar entró en régimen "prácticamente dejaron de crearse nuevos colegios particulares subvencionados y además se pusieron muchas restricciones para que estos crecieran". Además mencionó que se agregaron "diversas restricciones que hacen muy difícil al sistema particular subvencionado, adaptarse a los cambios".

Una "política nacional" y "cambiar la ley"


Jaime Retamal, experto en políticas públicas y Educación de la Usach, comenta que "el Gobierno sigue acumulando inoperancia y negligencias que están al borde de lo legalmente aceptable. Se ha presentado el caso de negligencia por cupos de matrícula a la Defensoría de la Niñez por la gravedad que implica que el Estado no está garantizando a miles de niños , niñas y adolescentes, sus derechos educativos, básicos, mínimos, absolutamente exigibles en un régimen democrático".

En tanto, sobre el rol de los privados, apunta que son proyectos "bien fundamentales el día de hoy", puesto que "cada granito de arena aporta cuando nuestra educación pública está en la crisis que las últimas reformas la han dejado".

"Si por ejemplo, en Atacama, donde hay una crisis muy intensa, no se pueden construir proyectos particulares subvencionados porque el Estado y la ley lo prohíben, pues entonces es hora de cambiar la ley urgentemente, más aún si no alcanzas los cupos para todos los niños, niñas adolescentes en edad de estudiar. El derecho a la educación está en primerísimo primer lugar", zanjó.

Por su parte, el decano de Educación de la USS, Víctor Ruiz, expresó su preocupación "porque un grupo no menor de estudiantes no están aprendiendo ni teniendo oportunidades para desarrollar habilidades sociales en contextos educativos. Con esa urgencia como foco, debemos buscar alternativas y soluciones".

"A corto plazo, se debe considerar a los establecimientos privados que pueden cubrir el déficit de cupos, en tanto la normativa así lo permita. Pero, el desafío es a largo plazo: ¿cómo aseguramos que todos nuestros estudiantes tienen cupos y, además, cuentan con docentes idóneos en sus aulas? Necesitamos avanzar pronto en una política nacional que responda a ambos déficit: de cupos y de docentes", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?