El frontis del edificio donde está el CDE.
El Mercurio (archivo)
El
Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió esta tarde presentar una
querella en contra del ahora ex director general de la PDI,
Sergio Muñoz, en medio de la indagatoria que el Ministerio Público está llevando adelante en su contra.
La ex máxima autoridad de la PDI está siendo investigada por presuntamente entregar información secreta al abogado Luis Hermosilla, hecho por el que esta jornada el OS7 de Carabineros allanó sus oficinas y su domicilio particular.
"El Consejo de Defensa del Estado adoptó el día de hoy la decisión de interponer una querella criminal contra el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente", indicó el organismo a través de un comunicado.
Agregó que "la decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal".
"El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial", enfatizó el CDE.
Por este caso Muñoz fue citado a La Moneda para hablar en persona con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y exponer su versión de los hechos. En esa instancia, se ratificó su permanencia. No obstante, poco después volvió al Palacio de Gobierno para dialogar con el Presidente Gabriel Boric, quien finalmente aceptó su renuncia al cargo.