Ante la opción planteada por el Servicio Electoral (Servel) de dividir en dos días las elecciones municipales y regionales programadas para octubre de este año, alcaldes de las asociaciones de municipalidades Amuch y Amur llamaron a las autoridades a rechazar dicha propuesta y en cambio aumentar el número de locales de votación.
"La propuesta es un desgaste para los funcionarios municipales, Carabineros, transporte y personal en general, y hacerlo en dos días no garantiza que el proceso sea más ágil o simple", señalaron ambas asociaciones.
"Creemos que, a pesar de la gran cantidad de candidatos y la obligatoriedad del voto, se pueden tomar medidas concretas para contener eventuales dificultades", complementaron.
A su juicio, es mejor mantener las elecciones en una sola jornada, aumentando el número de locales de votación para evitar largos tiempos de espera y anticipar la campaña informativa para que la gente llegue a las urnas con claridad de cómo se vota. "No subestimemos a la ciudadanía", dijo Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch.
Por su parte, Jaime Escudero Ramos, presidente de la Amur, señaló que "para las comunas rurales ya es difícil trasladarse una vez a un local de votación, considerando la falta de transporte público con las que cuentan las comunas rurales y las grandes distancias que tienen que recorrer, por lo que el aumento de locales sí facilitaría el voto que en esta ocasión va a ser obligatorio".