El oficial del Ejército que protagonizó un accidente de tránsito en estado de ebriedad en La Reina, fue formalizado por dos delitos. Imagen referencial.
El Mercurio
Este domingo se formalizó por dos delitos al oficial del Ejército que protagonizó un accidente de tránsito en estado de ebriedad en la comuna de La Reina, región Metropolitana. Además, se decretó como medida cautelar, la retención de su licencia de conducir.
Según expuso el fiscal Fernando Zeballos, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ambos ilícitos corresponden a la Ley de Tránsito, uno por "la conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad" y la otra por la "negativa injustificada a someterse a la prueba respiratoria o exámenes de alcoholemia".
"Por ambos delitos se formalizó al imputado en calidad de autor, en grado de desarrollo consumado, se fijó un plazo de investigación (de 90 días) y se solicitó por el Ministerio Público la medida cautelar especial para estos casos de la Ley de Tránsito,
consistente en la retención de la licencia de conducir durante el período que dure la investigación", puntualizó.
En cuanto al hecho, Zeballos relató que "el imputado, producto del estado en el que se encontraba, pierde el control del vehículo e impacta a una camioneta estacionada que, a su vez, por desplazamiento, impacta a otros dos vehículos que también estaban en la vía pública, sin ocupantes en ese momento".
Posteriormente, indicó que "se realizan las diligencias de rigor por parte de personal de Carabineros y el imputado se niega a la prueba respiratoria y el examen de alcoholemia a fin de acreditar el estado de ebriedad en que conducía".
Desde el Ejército emitieron un comunicado en el que abordaron la situación y aclararon que pondrán "a disposición todos los antecedentes requeridos con la finalidad de esclarecer los hechos".
"Aproximadamente a las 20:00 horas, un oficial que se encontraba en actividades particulares y fuera del horario de servicio, colisionó su vehículo afectando a automóviles que se encontraban estacionados, sin provocar lesiones a terceras personas", dice la misiva.
Agrega que, debido a lo anterior, "personal de seguridad de la Municipalidad de La Reina concurrió al lugar para constatar los hechos, informando a personal de Carabineros, quienes posteriormente adoptaron el procedimiento, instancia en la que el oficial fue detenido y trasladado a la 16ª Comisaría de La Reina".
"Los hechos ocurridos en la vía pública se encuentran en proceso de investigación por el Ministerio Público y por Carabineros de Chile, y asimismo se señala que el Ejército pondrá a disposición de las autoridades todos los antecedentes que sean requeridos con la finalidad de esclarecer los hechos, en estricto apego a las normas y leyes vigentes", finaliza.