El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton Chile/ Archivo.
A las 11:45 horas, el Presidente
Gabriel Boric, llegará hasta Maipú para encabezar el reinicio de obras de la construcción de la comisaría de La Farfana. Ocasión en que si bien se esperaba la participación del director general de Carabineros,
Ricardo Yáñez, su asistencia no está confirmada.
Es que lejos del gesto que la actividad representa hacia el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien la semana pasada pidió al Gobierno el despliegue de militares en Maipú. La atención ahora se vuelva sobre Yáñez, en medio de las presiones para que renuncie, previo a su formalización programada para el 7 de mayo.
Tema que se acrecentó luego de que el pasado viernes el ex director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, diera un paso al costado, luego de que se conociera que será formalizado por filtraciones al abogado Luis Hermosilla.
En el caso de Yáñez, se le imputa una eventual omisión respecto de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido social de octubre del 2019. Pese a ello, el general hasta ahora se ha mantenido en el cargo.
Sin embargo, anoche el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile: "Yo esperaría que el director general evaluara su renuncia":
Lo anterior apuntó Cordero, porque "lo que el Gobierno ha señalado y en particular lo que ha dicho a propósito de esa fecha, y voy a referirme a lo que en particular yo he señalado, es que también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada en tomar una decisión". A la vez que destacó que la audiencia de formalización será "un punto de inflexión".
Además a las 12:30 horas, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, sesionará en la sede del ex Congreso, en Santiago, para continuar analizando la problemática generada por las altas tasas de criminalidad y la presencia de inmigrantes ilegales en la Región Metropolitana, especialmente en los campamentos de algunas comunas. A la sesión están invitadas varias autoridades, entre ellas el general Yáñez.