El alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
La Segunda/ Archivo.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió este lunes al Gobierno que se "mueva en el resto de las comunas que no son de su color político" ante la crisis de seguridad que se vive en el país. Acusando de paso un trato desigual con alcaldes que son del oficialismo y la oposición.
En entrevista con Radio Universo, el alcalde planteó que "a mí me interesa un trato equitativo, un trato igualitario de todas las comunas del país, sin que haya ciudadanos de primera y segunda categoría y sobre todo en un año electoral, evitar que haya acciones permanentes que permitan colegir que existe algunas ventajas por parte de algunos".
En ese contexto, insistió en que "me sorprende que hoy el Presidente va ir en persona a Maipú (a la puesta de la primera piedra de una comisaría), cuando la semana pasada ya le había dado una respuesta a las 24 horas al alcalde (Tomás Vodanovic por despliegue militar). Yo dije bienvenido sea, porque me parece bien que los liderazgos de los alcaldes vayan marcando pauta en el país".
Sin embargo, Codina reclamó que "en Puente Alto hemos tenido que comprar con recursos municipales, por si el Presidente no lo sabe, 3 retenes móviles, seis radio patrullas que entregamos el año pasado a carabineros, tres drones de última generación, 6 motos, porque Carabineros no cuenta con la cantidad material necesaria para dar respuesta oportuna a los vecinos".
Ante ello, precisó que "entiendo que hay una cierta preferencia en Maipú, pero lo que pido no más es que no se olviden que habemos otras comunas que venimos hace mucho tiempo" solicitando apoyo.
"También le pido al Gobierno que se mueva en el resto de las comunas que no necesariamente son de su color político, porque los ciudadanos necesitan que se combata la delincuencia con la misma fuerza en todas las partes del territorio nacional", recalcó.
Y agregó que "me gustaría la misma atención y el mismo trato para el resto de las comunas donde también se necesitan operativos".
El alcalde se mostró a favor de la colaboración de las Fuerzas Armadas "siempre que haya certeza jurídica y ciertos límites claramente establecidos con el reglamento del uso de las fuerzas.