A la izquierda, el Presidente Gabriel Boric; a la derecha, el ex director general de la PDI, Sergio Muñoz.
Aton
Palabras para el renunciado director general de la Policía de Investigaciones (PDI) tuvo la mañana de hoy lunes
el Presidente de a República, Gabriel Boric.
En un punto de prensa, el Mandatario sostuvo que "los antecedentes que se han conocido ahora son impactantes y son dolorosos". Esto, ya que el ex líder de la policía civil será formalizado mañana por la fiscalía Oriente por los delitos de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
Aquellos dicen relación con violación de secreto en el marco de causas por delitos comunes y otras, como la de su antecesor
en la PDI Héctor Espinosa, donde además se pesquisa lavado de activos.El Presidente agregó que "en Chile,
no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la ley. Tenga el apellido que tenga la persona o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hacia abajo".
En ese sentido, sostuvo que "la investigación la lleva adelante la fiscalía; nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección".
Muñoz será sometido el trámite procesal a partir de las 9.00 horas de mañana martes.
Caso de Yáñez
En tanto, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, participó la mañana de hoy en la pauta de prensa. La presencia de la máxima autoridad de la policía uniformada había generado expectación.
Lo anterior, porque el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo anoche en conversación con el programa de televisión Tolerancia Cero, de CNN, que "yo esperaría que el director general evaluara su renuncia".
Yáñez será formalizado en mayo por su eventual omisión respecto de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido de octubre de 2019.