El próximo 7 de mayo, será el "punto de inflexión" para determinar la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esto, de acuerdo al criterio que ha fijado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en medio de las presiones -principalmente oficialistas- por remover al jefe de la policía uniformada.
Y mientras llega la fecha clave para las definiciones, se abren las dudas por los posibles sucesores de Ricardo Yáñez frente a dos posibles escenarios: que el Gobierno decida llamarlo a retiro en mayo, o que decida esperar hasta noviembre, cuando el jefe de la policía uniformada termina su periodo.
¿Cuál es la vía para hacerlo y nombrar a un sucesor o sucesora en el alto mando de Carabineros? Según establece el artículo 104 de la Constitución, los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y del General Director de Carabineros,
serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos.
El artículo detalla además que "durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo".
Asimismo, establece que el Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período.
En base a dicha disposición legal, los nombres que le suceden a Yáñez en rango son los generales inspectores: Marcelo Araya Zapata, general subdirector; Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad; Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales; Jean Camus Dávila, jefe de zona metropolitana; y Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.
Pero también hay opciones de que esa quina corra, y el Presidente de la República elija a otros nombres que le suceden a los nombres anteriores en la mayor antigüedad.
En conversación con Emol, el ex subsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes, comenta que al momento de llamar a retiro al general director, "el Presidente, a través de su ministra del Interior, Carolina Tohá, puede correr la lista y llamar a otro general (adicional) a retiro. Si el Presidente considera que también puede evaluar a parte de ese alto mando, no tiene ningún impedimento para hacerlo".
"Esto ya ha ocurrido en otros cambios de general director, y no necesariamente se ha designado a quien viene inmediatamente después en jerarquía después del máximo mando", acotó Carabantes.
¿Qué necesita el Presidente para hacer efectiva esta disposición?, el también secretario general de la Universidad Central comenta que "sólo requiere la formalización de un decreto supremo con el llamado a retiro a determinados directores generales que componen el alto mando de Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile".
Este escenario se puede presentar, además por criterios como que algunos oficiales generales (generales inspectores o general de Carabineros) son muy cercanos a la figura del general director, o porque ya han cumplido más de 30 años en servicio. "Eso no es mal mirado, ocurre con frecuencia", acota Carabantes.
Designaciones anteriores
Tal como señala Carabantes, ya ha ocurrido en el pasado que la lista "ha corrido" y no necesariamente la quina ha quedado conformada por los oficiales generales que le siguen inmediatamente al general director, o donde efectivamente se ha llamado a retiro a uno o más generales para poder concretar la nominación.
El 14 de marzo de
2018, el
ex Presidente Sebastián Piñera designó al general inspector Hermes Soto Isla como el nuevo general director de Carabineros, cargo que hasta entonces ocupaba forma interina el general Julio Pineda, quien asumió el mando tras la
renuncia de Bruno Villalobos.
Lo anterior significó que el ex Presidente Piñera debió pasar a retiro a cuatro generales -Víctor Herrera, Leonidas Venegas, Nabih Soza y el mismo Julio Pineda- puesto que Soto era la quinta antigüedad de la policía uniformada.
En tanto, el 6 noviembre de 2020, Carabineros informó que el ex Presidente Piñera -a través del Ministerio del Interior-, había aprobado la composición del alto mando institucional propuesto por el entonces general director Mario Rozas, quien se mantuvo en su cargo para el 2021.
Producto de aquello, fueron 12 los oficiales generales que fueron llamados a retiro, entre ellos, Diego Olate Pinares, quien era subdirector de la institución. En su cargo quedó el general Ricardo Yáñez, quien por entonces era director nacional de Orden y Seguridad.
No obstante, el 19 de noviembre, en medio de las fuertes críticas por las actuaciones en el contexto de estallido social y un día después de los hechos registrados en el Centro Residencial Carlos Macera de Talcahuano -donde dos adolescentes resultaron heridos a bala-, Rozas presentó su renuncia, la que fue aceptada por el gobierno anterior.
En reemplazo de Rozas, el ex Presidente designó al general Ricardo Yáñez, quien hoy se encuentra en el centro de los cuestionamientos por su formalización.
"El General Ricardo Yáñez asume el mando y va a tener que cumplir las labores propias de un General Director y dirigir a Carabineros de Chile. Pero le hemos hecho un encargo muy especial, de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos es necesaria", dijo el ex Presidente Piñera tras la designación.