La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton Chile/ Archivo.
La titular del Interior,
Carolina Tohá, afirmó esta tarde que en este momento "no hay una situación que impida que el general director de Carabineros,
Ricardo Yáñez siga en su cargo". Esto en medio de las presiones que renuncie antes de su formalización programada para el 7 de mayo.
La jefa de gabinete partió señalando que lo dicho por el ministro de Justicia, Luis Cordero, el fin de semana respecto a que Yáñez evaluara su renuncia, "no fue un criterio nuevo, ni fue una petición de renuncia, fue una opinión planteada por el ministro dentro del marco de una definición general que el Gobierno tiene que no es para un caso en particular. Es una definición que se refiere a cualquier caso en que una autoridad, un funcionario, un asesor de confianza se vea involucrado en una investigación donde se formula una formalización".
"Cuando ello sucede, todo indica que no es conveniente que esa persona siga en ese cargo, no porque se esté anticipando un juicio de culpabilidad, al contrario hay una presunción de inocencia que se respeta y cómo gobierno consideramos fundamental toda la relevancia que tiene", sostuvo.
Y agregó que "cuando se formaliza una investigación no es conveniente que la situación de la persona involucrada se mezcle con una institución que tiene una función público. Por eso, no es recomendable cuando se llega a esa etapa, esas dos cosas sigan juntas".
Con ello, advirtió que "cómo se actúa en cada paso puede cambiar, puede haber distintos matices, pero lo importante es que se produzca esa separación", añadiendo que "puede ser una renuncia, una petición de renuncia, puede que al final no se de ese trámite (...) Lo que no puede pasar es que siga detentando el cargo de asesor o de funcionario de confianza o de autoridad pública una persona que al mismo tiempo tiene que enfrentar una investigación formalizada".
Pese a ello, la ministra aclaró que "el Ejecutivo considera que no hay -y actúa de consecuencia en este momento-, una situación que impida que el general Yáñez siga en su cargo. De hecho está ahí y se hubiera una objeción no lo estaría. Pero si llega a haber un momento en que este caso interrumpe el funcionamiento de Carabineros o llega a haber un momento en que se produce esa formalización, ese escenario va a cambiar, eso no ha pasado".