EMOLTV

“Problema entre dos personas”, “intereses cruzados” y “encerrona política”: Las frases que marcaron la caída del acuerdo en el Senado

Finalmente los senadores escogieron a José García Ruminot (RN) como presidente de la Corporación, dejando atrás el acuerdo suscrito hace un par de años.

20 de Marzo de 2024 | 08:10 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Una serie de momentos marcó el tenso debate en el Senado para escoger la nueva directiva. Tras horas de discusión, se derrumbó el acuerdo administrativo suscrito por Evópoli, la UDI, Demócratas y el oficialismo y la oposición se inclinó por llevar a los parlamentarios José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócrata) a la presidencia y vicepresidencia de la Corporación, respectivamente.

Según lo que manifestó públicamente la oposición, el quiebre se produjo porque el oficialismo no cumplió en "tiempo y forma" el acuerdo, no dando las garantías necesarias para que la senadora Ximena Rincón (Demócrata) pudiera ser parte de la comisión de Hacienda. Argumento que fue puesto en duda por parte de los partidos de Gobierno a lo largo de todo el debate.

El senador y presidente del PPD Jaime Quintana dijo que "esto es vergonzoso y muy grave. Esto es un maquinación, esto se pensó hace varias semanas (…) esto es incompresible, por eso uno puede tener cualquier tipo de sospecha sobre qué intereses cruzados están detrás de esta decisión".

En esa misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) planteó que "estamos frente a una emboscada política (…) me parece que es una apuesta al borde la ingobernabilidad del Senado rompiendo estos acuerdos esenciales. Estamos siendo víctimas de esta encerrona política que le hace daño al Senado".

Yasna Provoste (DC): "Aquí estamos hablando de un tema político y es inaceptable que se trate de escabullir las responsabilidades con otros tipos de argumentos (…) dijimos que no seríamos parte del chantaje (…) Para nosotros el tema del cupito en la comisión de Hacienda estaba resuelto hace mucho rato".

Por su parte, la principal implicada en esa discusión, Ximena Rincón dijo que "este es un tema político, que tiene consecuencias políticas y los acuerdos se honrar y se cumplen en tiempo y forma, sin maltrato".

Mientras que el senador Iván Moreira (UDI) señaló que "aquí hay un problema humano, la génesis de todo esto es un problema de dos personas (...) con este espectáculo no nos queda honra, este Senado no fue capaz de ponerse de acuerdo por dos personas que no se quieren. Esa es la verdad, no seamos hipócritas. Es el problema de dos personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?