EMOLTV

Escuelas Abiertas afirma que niños sin matrícula representa "un drama y una emergencia" y apunta a artículo de la Ley de Inclusión

María Teresa Romero, presidenta de la organización, pide que se derogue la disposición que impide crear más colegios particulares subvencionados. Según precisa, éstos son los que prefieren los padres, "porque ven que no paralizan".

20 de Marzo de 2024 | 15:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Si bien se conoció que eran cerca de 3 mil los alumnos sin cupos para matrícula, desde el Mineduc no han entregado una cifra oficial.

El Mercurio
Un complejo escenario se ha presentado en materia de Educación durante marzo, luego que se detectara que existen alumnos que aún no cuentan con un cupo para su matrícula, o que los colegios en Atacama -zona marcada por la crisis educativa durante el año pasado- no estaban listos para recibir a los estudiantes, pese al compromiso que se adquirió por parte del Mineduc.

En conversación con EmolTV, la presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, cuestionó que "a esta altura del año, 20 de marzo, existan alrededor de 3 mil niños sin poder asistir (a clases) es un drama, y lo tenemos que tomar como un drama y una emergencia".

Respecto a la situación de Atacama, zona hasta donde la propia organización llegó para analizar el escenario que enfrentaban los estudiantes, Romero comentó que los alumnos volvieron en noviembre, con clases sólo martes, miércoles y jueves, en turnos.

"Y ahora decidimos volver una vez iniciado el año escolar, para ver que todos los niños estaban en las salas de clases en Copiapó, y lamentablemente nos dimos cuenta que eso no fue así, y tuvimos contacto con muchos apoderados que están sufriendo mucho", comentó.

Asimismo, cuestionó la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) apuntando a que "el diseño y la implementación de esta nueva forma de administrar la educación pública debe ser mejorada". Incluso, afirmó que "nosotros estuvimos ahí y no es tal que los colegios se están desarmando, no es tal que hay tanto drama de infraestructura; se puede hacer clases y todavía hay colegios que no abren sus puertas".

"Se ha hecho un daño por parte de un grupo de profesores de la zona que tratado de imponer la imagen de que los colegios se están desarmando y no es tal, eso hay que desenmascararlo. Sólo se necesita un profesor y un alumno para hacer clases", afirmó.

En cuanto a la falta de matrículas, Romero afirmó que la Ley de Inclusión tiene un artículo que "es urgente derogar", puesto que desde el 2015 que no se abren nuevos colegios particulares subvencionados. "Los papás están prefiriendo colegios particulares subvencionados porque ven que no paralizan y la seguridad de que sus niños puedan seguir educándose", reflexionó.

"No es que el Estado no se haya anticipado a esta emergencia, es que el segundo gobierno de Bachelet impuso este cerrojo a que se puedan crear nuevos colegios. Por lo tanto, necesitamos medidas de mediano y largo plazo, pero también de urgencia", zanjó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV:






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?