Durante la jornada de hoy, apoderados denunciaron al colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica por la realización de un taller explícito de educación sexual
a niños de quinto básico que
generó diversos cuestionamientos y molestias.
Específicamente, a través de redes sociales, el diputado Gonzalo de la Carrera publicó en X (ex Twitter), el formulario que entregado a los menores como parte de la charla.
Este formulario contenía preguntas como: ¿quieres realizarte el examen del VIH?, ¿necesitas condones? ¿has tenido relaciones sexuales sin condón? (ver imagen al final de la nota)
Grupos de apoderados se manifestaron frente al colegio ariqueño durante la mañana, mientras que el establecimiento educacional a través de un comunicado calificó las críticas como una "funa".
"Cabe destacar que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Salud", argumentaron.
Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, comentó que "con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevo a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio", según consigna La Tercera.
La subsecretaria añadió que se recabará más información en relación a lo ocurrido, y "desde ahí tomar todas las acciones administrativas que correspondan".
Al respecto, el senador por la Región de Arica y Parinacota, José Durana comentó a Emol que "no estoy en contra de la educación sexual, sino que finalmente cuál es la forma en que se va a presentar un tema que es complicado, más aún en niños de quinto básico".
Durana también dijo que "lamentablemente tampoco se les ha informado a los padres y apoderados, que va a llegar cualquier institución, a un colegio, a presentar documentos, más aún documentos o libros como los que hemos tenido a la vista".
"Obviamente representan una acción que es impresentable dadas las características de las preguntas que se hacen, y fundamentalmente del contenido que estos tienen que son absolutamente no acordes a las edades de estos niños", concluyó.
Formulario compartido en redes sociales