EMOLTV

¿Un augurio para la municipal?: Las implicancias electorales de la unión de la oposición por la presidencia del Senado

"No es una consecuencia buscada, pero sí marca un precedente del trabajo coordinado de la oposición (...) tenemos que tener la capacidad de trabajar con esa unidad de propósito en la municipal", opinó el timonel de la UDI. Desde Demócratas reconocen que trabajan en pactos por omisión con Chile Vamos.

21 de Marzo de 2024 | 06:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El quiebre el martes del acuerdo administrativo entre el oficialismo y la oposición en el Senado, significó un importante hito de coordinación para la oposición, sector que finalmente se quedó con la presidencia de la corporación, eligiendo a José García Ruminot (RN) para el cargo, en desmedro de la carta del PPD Pedro Araya.

Pero más allá de las esquirlas que esto dejó en la Cámara Alta e incluso de las críticas del Gobierno hacia la derecha, algunos extrapolan el tema hacia el plano electoral e incluso lo ven como un primer hito en la relación entre Chile Vamos y el Partido Demócratas de cara las negociaciones municipales. Incluso mencionando que en esta pasada también se logró el apoyo del Partido Republicanos.

"Se vislumbra posiblemente aquí un pacto que está más asociado a la elección municipal (...) se rompe una confianza y eso podría determinar que la oposición se afirme en su propia agenda o no", dijo ayer a Radio Universo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Pactos por omisión


Si bien desde las distintas colectividad de la oposición han descartado que se pueda llegar a un acuerdo electoral como tal, sí han abierto la puerta a coordinaciones de cara a la elección. Aquello se ha visto reflejado en conversaciones entre Chile Vamos y los republicanos, así como también del bloque con el centro político.

Es que la premisa del conglomerado ha sido llevar a candidatos únicos a las alcaldías, que les permitan recuperar municipios de manos de la izquierda, algo que podría traducirse en los llamados pactos por omisión.

"Lo de ayer es una cuestión administrativa que se rompe, pero es evidente que el resultado, una vez que se rompe esto de nombrar a un candidato que representa también esa unidad de propósito en la oposición es una buena noticia. No es una consecuencia buscada directamente, pero sí marca un precedente respecto al trabajo coordinado de la oposición que no se debe romper y que tenemos que tener la capacidad de trabajar con esa unidad de propósito en la municipal", explicó el presiente de la UDI, Javier Macaya.

El senador Macaya recalcó que "lo de ayer es un pacto administrativo, roto por la izquierda que evidentemente una vez roto hace que la oposición alinee sus fuerzas en el Senado. Pero es responsabilidad de la izquierda y el oficialismo no haber cumplido su parte" de poner a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, en la comisión de Hacienda.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, en tanto, opinó que "lo de la mesa del Senado fue una buena noticia para Chile y cómo las fuerzas de oposición congeniaron y convocaron a una mayoría. Nosotros estamos muy interesados en construir confianzas con todas las fuerzas de oposición. Respetando cada proyecto, cada identidad, pero coordinándonos en los temas de sentido común y que le interesan a los chilenos".

Con ello, Balladares expresó que "esperamos que se de la oportunidad de trabajar en más coordinaciones, y creemos que estos pasos, así como se dio en la mesa del Senado, es un buen para caminar a construir confianza".

Desde el Partido Demócratas, en tanto, el nuevo vicepresidente del Senado, Matías Walker, recordó en Tele13 Radio que "lo más probable es que el pacto electoral lo tengamos con Amarillos, un pacto electoral de centro para conformar una coalición de centro".

Sin embargo, Walker reconoció que "lo que estamos explorando con Chile Vamos en comunas que hoy están azotadas por la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado y el comer ambulante, es que podamos hacer acuerdos por omisión en algunas comunas" como Valparaíso, Santiago o Recoleta.

"Como no vamos a presentarle a los vecinos de esas comunas una alternativa viable, entendiendo que la elección de alcaldes es uninominal. Distingo es la elección de gobernadores regionales done puedes llevar más candidatos a primera vuelta y hay segunda vuelta", sostuvo, añadiendo que la elección de alcaldes "requiere ciertos acuerdos que debieran materializarse en acuerdos por omisión que en un pacto electoral".

Misma idea que tienen los republicanos de llegar a una coordinación en materia de alcaldes, junto a Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?