El miércoles 20 de marzo partió el otoño en nuestro país, dejando atrás el calor experimentado durante el verano.
A pesar de que pudo parecer que durante estos últimos meses las temperaturas estuvieron más altas que en otros años, de acuerdo a Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este verano "no está dentro de lo más cálido".
Según informó el meteorólogo, para este periodo "hubieron eventos aislados de altas temperaturas", pero por ejemplo, de acuerdo a los parámetros de la DMC, en la Región Metropolitana solo se registró una ola de calor (OC).
Para que un periodo cuente como una OC, la temperatura máxima diaria de una zona debe alcanzar o superar generalmente los 30°C durante tres o más días consecutivos.
Sin embargo, esta menor presencia no fue la norma en todo Chile, ya que desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Aysén se registraron un total de 27 OC durante los meses de diciembre, enero y febrero. Por otra parte, la zona individual que registró la mayor cantidad fue Calama, que mantuvo un total de 7 de estos eventos.
En cuanto a otro lugares, la Región de Valparaíso también registró solo una OC, al igual que las de Coquimbo y Tarapacá. Mientras que la Región de Antofagasta no tuvo ninguna durante todo el verano.
Además, según el boletín de tendencias climáticas de la DMC, se midieron temperaturas máximas por sobre lo normal en gran parte del país, con algunas zonas alcanzando los 2,2°C por sobre el promedio esperado.
Este aumento de las cifras fue acompañado por una reducción considerable en cuanto a las precipitaciones. Bajo este aspecto, hubo déficits en la mayoría de las zonas del país, con valores de entre un -40% a -100% de presencia de lluvia.
En este caso, las únicas excepciones a la regla fueron las estaciones meteorológicas de Antofagasta y La Serena, que presentaron un superávit de 100%.
Otoño cálido y con menores precipitaciones
Para el otoño, Zúñiga comentó que "seguimos con el fenómeno del niño", y si bien este se sigue debilitando, todavía se mantendrá "con rangos altos".
Esto se traduce en un pronóstico de lluvias bajo a lo normal en gran parte del país, específicamente desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes.
"El panorama para el resto del año, tal como indica el periodo estacional, no es bueno. (...) Vamos a estar con estas etapas de precipitaciones en gran parte de la zona central, bajo lo normal"
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC
Sobre esto, el meteorólogo detalló que "el panorama para el resto del año, tal como indica el periodo estacional, no es bueno. (...) Vamos a estar con estas etapas de precipitaciones en gran parte de la zona central, bajo lo normal".
Por otro lado, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Tarapacá se declaró estación seca, por lo que en ninguna zona del país se esperan lluvias con rango normal o sobre lo normal.
Este déficit ha sido constante durante la última década. Por ejemplo, el otoño del año pasado registró un déficit del 98% en La Serena, alrededor del 78% en Santiago y 24% en Puerto Montt.
En el caso de las zonas con lluvias menor a lo normal, se espera una precipitación acumulada menor a 30mm en Santiago, 340 mm en Valdivia y 248 mm en Coyhaique.
Por último, en términos de temperaturas, todo el territorio continental del país tiene pronosticado cifras máximas por sobre lo normal, sin ninguna excepción.
"La proyección que hay para marzo, abril y mayo, es que en gran parte del país las temperaturas máximas estén sobre el valor medio", concluyó Zúñiga.