Este miércoles, la Fiscalía Regional de la Araucanía confirmó el
cierre de la investigación del caso Erica Hagan (22), psicóloga estadounidense quien en 2014 mientras trabajaba en el Colegio Bautista de Temuco, fue asesinada en su departamento.
En marco de la decisión de no perseverar, Regina O'Neal, madre de la víctima, expresó su molestia ante el organismo persecutor a través de una cuenta de Facebook.
"El 5 de septiembre de 2020, recuperé la esperanza en que el equipo PDI, seleccionado por la Fiscalía de La Araucanía, resolvería el caso de mi hija, pero nada"
Regina O'Neal, madre de Erica Hagan
Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2020, a seis años del crimen, la Fiscalía Regional de La Araucanía informó que el caso se reabriría tras una querella del Colegio Bautista y una carta de la madre, sin embargo, la investigación no logró avanzar.
"El 5 de septiembre de 2020, recuperé la esperanza en que el equipo PDI, seleccionado por la Fiscalía de La Araucanía, resolvería el caso de mi hija, pero nada", señaló O'Neal.
La madre dijo que se concluyó que no habían sospechosos del asesinato de Hagen, todo "en medio de decenas de nuevas irregularidades reveladas, funcionarios que se acusan unos a otros de un mal trabajo, nuevas evidencias perdidas (porque fueron destruidas) y conclusiones policiales inservibles".
"Nuevamente me siento vulnerada en mis derechos como víctima y mujer, por decisiones unilaterales, sin siquiera haberme convocado a una reunión para discutir mi caso", añadió.
Por último, criticó a las autoridades chilenas, sosteniendo que están "impregnadas de indolencia, de palabras formales, que en su discurso hablan de eficiencia y empatía, pero que en la realidad son débiles, indolentes e incapaces. No descansaré hasta que mi hermosa hija Erica tenga al menos algo de justicia".
Respuesta de Fiscalía
Por su parte, desde Fiscalía explicaron que "se fijó una audiencia para el día 17 de abril del presente año donde se comunicará la decisión de no perseverar en la investigación por no haberse reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación".
"En esa misma oportunidad, los intervinientes pueden solicitar la reapertura de la investigación, en caso de que estimen que hay diligencias que ellos solicitaron y no se han realizado", informaron.