A poco más de dos semanas del inicio del año escolar, una lamentable situación manifestaron los familiares de una menor de 15 años, quienes denunciaron que la estudiante es víctima de bullying desde que ingresó a Primero Medio en 2023. Aún más preocupante es la situación actual, ya que la violencia, maltratos, burlas, amenazas y agresiones no se han detenido ahora que la menos cursa segundo año medio.
La denuncia se realizó en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, y según explicaron los mismos familiares, la situación ha escalado, por lo que decidieron que la adolescente no asistiera más al colegio.
La tía de la joven afectada y denunciante, Tamara Aguilar, comentó que "mi sobrina está huyendo y no ha cometido ningún delito (...) la molestan, la hostigan". Además informó que "un compañero le pegó un patada por atrás y la amenazó. El año pasado hicieron un video donde mi sobrina era vulnerada, en lo que era un montaje".
Decidió dar a conocer la situación de manera pública al encontrarse cansada de la situación y frente a las pocas medidas que se han tomado para salvaguardar su integridad, indicó Aguilar.
"Mi sobrina no quiere estudiar, no quiere ir... la siguen amenazando y acosando y dicen que le van a pegar, incluso de otros cursos". La madre de la joven fue al establecimiento educacional a hablar con la dirección, pero "no se hace nada al respecto. La única solución sería cambiarla de curso, pero hasta el momento nada. Por ese motivo mi sobrina no va al liceo desde esta semana. Antes de ello la estaban retirando sus padres a las 12 horas, para que no le peguen, cuando el horario de salida es a las 4 de la tarde".
Aguilar aseguró que su sobrina no volverá al mencionado establecimiento, ya que "no es el curso el problema, es en el recreo... el hostigamiento, donde hay escasa supervisión de los inspectores y profesores".
El diario El Llanquihue se contactó con la Superintendencia de Educación para conocer las medidas que se han tomado en torno a esta situación, a lo que respondieron que no hay denuncias en su sistema. De igual manera, anunciaron una investigación de oficio.
Fue el director regional de la Supeintendencia de Educación, Fernando Pérez, quien señaló que "hemos tomado conocimiento de un caso de bullying denunciado a través de redes sociales y que afectaría a una estudiante de 15 años, del Liceo Politécnico holanda de Llanquihue. Hemos tomado la decisión del ingresar una denuncia de oficio con el objeto de investigar lo ocurrido y determinar si el establecimiento aplicó los protocolos de actuación que deben estar en su reglamento interno para abordar este tipo de situaciones".
SLEP
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue repudiaron estos hechos y aseguraron que han tomado las medidas para enfrentar esta realidad.
"Rechazamos tajantemente este tipo de situaciones en los establecimientos del territorio. Es importante mencionar que la unidad de Desarrollo Integral acompaña a las comunidades educativas en diferentes instancias para fortalecer y potenciar la buena convivencia escolar".
De esta manera, indicaron que en el Liceo Bicentenario Politécnico Holanda de Llanquihue, se han realizado diversas iniciativas de acompañamiento a los estudiantes, conversatorios sobre perspectiva de género, además de implementarse estrategias que promueven habilidades socioemocionales en estudiantes y equipos.
Además indicaron que durante 2023, el establecimiento fue uno de los que contó con el programa del Mineduc "A convivir se aprende", el que "busca favorecer la convivencia escolar, junto con enfrentar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos".
En cuanto a el caso mencionado, indicaron que "el equipo de convivencia escolar ha acompañado y apoyado a la estudiante en todo momento, entregando el soporte y las facilidades educativas, liderando los procesos de mediación entre estudiantes, e intervenciones ajustadas al protocolo y a su reglamento interno".
Finalmente recalcaron que van a permanecer acompañando estos casos y reforzando "nuestro compromiso con la prevención y el bienestar socioemocional de todas nuestras comunidades educativas".