El Presidente Gabriel Boric.
Aton Chile/ Archivo.
Fue en medio de la puesta en marcha de la desaladora de minera Los Pelambres, en puerto Punta Chungo, que el Presidente Gabriel Boric, lanzó una dura crítica a los empresarios, a quienes pidió abandonar la "soberbia paternalista", acusándolos de emitir "juicios denigratorios a gobiernos que obedecen la voluntad popular".
El Mandatario se mostró optimista frente al proyecto, señalando que "es parte de una iniciativa más grande que es el pacto fiscal, y yo le quiero pedir a nuestros parlamentarios también aquí presentes, que lo entendamos de esa manera y que nos apoyen justamente en poder sacarlo adelante con rapidez, sin demasiada creatividad, sino con sentido de urgencia".
Pero además Boric afirmó que "desde la política yo invito a que nos despercudamos de viejos prejuicios generalizados hacia la empresa y las evaluemos en función de su desempeño y de sus obras, no solamente respecto a los prejuicios que podamos tener".
Sin embargo, también invitó que "a otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular (...) Y esas afirmaciones denigratorias creo que no contribuyen justamente a esa confianza".
Y agregó que "si podemos trabajar unidos, Chile va a estar mejor y los chilenos van a estar mejor y eso requiere un mejor ánimo. Y yo les invito a que lo tengamos y lo construyamos en conjunto". Además insistió en la colaboración público-privada.