El jueves pasado detectives de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, detuvieron a dos sujetos quienes recepcionaron una encomienda con droga tipo "kratom" que provenía por vía aérea desde Perú con destino la comuna de Independencia, región Metropolitana, para su presunta comercialización.
Se informó que a través de técnicas investigativas, los detectives incautaron los 261 kilos de droga, la que equivale a aproximadamente 87 mil dosis, avaluadas en $52 millones. Es por lo anterior que dos hombres, uno chileno y un peruano, mayores de edad, fueron detenidos.
Según el comisario
Gonzalo Santander de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI (Brisuq)
, "este es el cargamento de 'kratom' más grande que ha incautado la Policía de Investigaciones (...). Esta sustancia se consume como un extracto, es originario de una planta, se consume como infusión o cápsulas".
"Es el primer cargamento que se logró identificar hacia su destinatario, independiente de esto, el 'kratom' ya se había incautado anteriormente, específicamente en 2022", añadió el comisario.
Respecto a los principales efectos de la droga, Santander explicó que "depende de la dosis que se consuma, aproximadamente entre los 1 y 3 gramos, con lo que parte con un efecto estimulante, similar al café, llegando altas dosis es un efecto similar a los opioides, es decir, de sedación y relajación".
Por su parte, Daniel Contreras de la Fiscalía Metropolitana Occidente dijo que "es una droga distinta, especial. Es de carácter vegetal y se consume a través de infusiones. Es la incautación más grande hasta el momento registrada en el país".
En cuanto a la detención, Contreras afirmó que "los sujetos pasaron a control de detención el día viernes, lugar donde fueron formalizados por delito de tráfico y quedaron en prisión preventiva con un plazo de 90 días".