EMOLTV

Las dispares evaluaciones de las presidencias del senador Coloma y del diputado Cifuentes en el Congreso

Pese a la valoración transversal por la figura del legislador UDI, en el oficialismo creen que su gestión se empañó por el quiebre del acuerdo administrativo. Gestión del diputado DC, en tanto, genera diferencias entre la derecha y la izquierda.

23 de Marzo de 2024 | 19:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Senador Juan Antonio Coloma y diputado Ricardo Cifuentes.

Aton
El regreso del receso legislativo en el Congreso, implica también un cambio en la composición de las comisiones, así como en la mesa de cada corporación. Y significa, además, el término de los periodos de Juan Antonio Coloma (UDI), en el Senado y de Ricardo Cifuentes (DC), en la Cámara de Diputados.

Fue el martes cuando el senador Coloma dejó oficialmente la presidencia de la Cámara Alta, tras una tensa sesión en que con votos de la derecha y de Demócratas se eligió a José García Ruminot (RN), como el nuevo titular, en desmedro de la carta del PPD Pedro Araya. Aquello se tradujo en el quiebre del acuerdo administrativo entre el oficialismo y la oposición, generando una tensión entre los senadores de ambos sectores.

A raíz de este último hecho, el senador Juan Luis Castro (PS), dijo distinguir dos fases en la gestión del senador Coloma: "Una fue la fase de su desempeño donde dio señales de búsqueda de diálogo y acuerdo en los comités con las distintas bancadas, generando espacios de pluralismo para que cada ley se discutiera a fondo y también con las urgencias. No tengo nada que decir con ese espíritu de búsqueda de entendimientos y diálogos".

No obstante, expresó que "en la fase final, me refiero a la última semana cuando se tuvo que ya votar la mesa del Senado y después que hicimos una enorme despedida para él en la semana anterior, yo creo que dejó que desear (...) cuando en una votación un tanto apresurada, accidentada, donde no se dieron todos los tiempos suficientes, porque ya supimos y así se verificó un pacto en que la UDI rompía su acuerdo con el oficialismo, fue un momento de mucha sombra, porque fue un episodio que marca un antes y un después en las relaciones cívicas en el Senado".

Castro agregó que "la responsabilidad (del quiebre) está en la UDI y en el dirigente más histórico de la UDI, era el presidente del Senado saliente (Coloma), era quien dirigía la testera hasta el momento de hacer cumplimiento de su mandato (...) Distingo esos dos momentos".

En senador Iván Flores (DC), consideró que Coloma es "un personaje político con experiencia y habilidad, por tanto, él sabe lo que significa una conducción institucional, más allá de su interés partidario (...) Yo la evaluación que tengo es que él hizo una buena presidencia en términos generales, uno puede estar representado por lo que planteó en materia de seguridad, por cuanto siendo yo miembro de la comisión de Seguridad creo que el fast track legislativo fue un aporte para Chile".

Sin embargo, Flores cree que "se pudo haber hecho mucho más en el bochornoso acontecimiento de esta semana que, sin ninguna duda, enturbió su despedida, porque siendo él presidente de la corporación debió -lo mismo que el Gobierno-, haber previsto el problema que tenía el PPD en su interior, porque este es un problema de liderazgo y de conducción del PPD, pero también de las fuerzas oficialistas, donde el Gobierno no puede estar ajeno y exento de responsabilidades. Pero también le caben a quien conduce el Senado, porque el bochorno finalmente es de la institución, independiente de qué sector haya sido el causante, la vergüenza la pasamos todos".

Desde Chile Vamos, en tanto, han intentado poner paños fríos a la tensión. La senadora María José Gatica (RN), destacó que "el senador Juan Antonio Coloma tuvo un gran rol dentro de su periodo. Lo que tenemos ahora es una gran oportunidad para actuar con unidad desde el centro, la centroderecha y la derecha, para lograr solucionar los problemas reales que tienen los chilenos, como es la seguridad y el empleo".

Asimismo, el senador Sergio Gahona (UDI) opinó que la presidencia de Coloma fue "muy ecuánime, conductora, con liderazgo y que ha logrado articular una serie de materias, por ejemplo, los 23 proyectos del fast track de seguridad, creo que es un gran mérito no sólo como presidente del Senado, sino que de su capacidad de articular con la Cámara, con el Gobierno y entre la oposición y el oficialismo. Creo que figuras como él le hacen bien a la institucionalidad del país y especialmente al Senado".

Sobre la tensión en el Senado, expresó "el Senado es una institución bicentenaria, que siempre ha respondido a Chile y ha dado soluciones y contribuido a la unidad del país. Por tanto, la situación ocurrida hace unos días atrás con la mesa del Senado, creo que es puntual, que no va a generar mayores inconvenientes. Además pensando que la presidencia la asume don José García, creo que él tiene la experiencia y sabiduría para conducir al Senado y seguir por la senada que ha trazado el senador Coloma, en el sentido de buscar acuerdos y entregar respuestas al país".

El paso de un DC por la testera


El viernes además el diputado Cifuentes presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara. De este modo, al regreso de la semana distrital a inicios de abril, se debería elegir a la nueva mesa de la corporación. Decisión que se augura compleja, pues la oposición busca unirse para levantar una carta propia e impedir así que el PC ocupe el puesto, como defienden desde el oficialismo.

Sobre la evaluación de la gestión de Cifuentes, el diputado Cristián Araya (Republicanos), cree que el periodo de su par de la DC, "pasó sin pena ni gloria, fue una administración servil al Gobierno, la DC es un partido de gobierno".

Además, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, lamentó que él "haya estado ausente del funeral de Estado del Presidente Piñera y creo que eso será una mancha en lo que fue su gestión como presidente de la Cámara. Hay momentos donde uno espera que la institucionalidad esté a la altura y creo que en ese momento simplemente no lo estuvo".

"Yo creo que Ricardo Cifuentes fue una persona que entró ahí no por un acuerdo administrativo, sino por el hecho de que no se quería al PC y fue la única salida del oficialismo para salir adelante (...) Creo que no fue ni una buena ni una mala gestión, sino que fue de transición y el último respiro que ha tenido el oficialismo para mantener la mesa", sostuvo el diputado José Miguel Castro (RN).

Al contrario, el diputado Jaime Araya (IND-PPD), destacó que "la gestión de Ricardo Cifuentes fue impecable, condujo la corporación con mucha ecuanimidad, supo sobrellevar situaciones muy complejas y por cierto en tiempos de alta crispación pudo evitar todo tipo de quiebres insolubles. Es importante destacar una gestión armónica y de alto rendimiento legislativo, en medio de un clima de alta disputa".

"Yo considero que el diputado Cifuentes, a quien apoyamos producto de un acuerdo que suscribimos, creo que mostró en todo momento voluntad de diálogo, tuvo un actuar correcto, intentó integrar todas las visiones y que fue ecuánime y equilibrado", coincidió el diputado Luis Cuello (PC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?