EMOLTV

Buena convivencia en el Senado y elección de mesa en la Cámara: Los asuntos pendientes para senadores y diputados

El quiebre del acuerdo administrativo entre el oficialismo y la oposición, tensionó el ambiente en la Cámara Alta, mientras que los diputados deberán zanjar a inicios de abril quién presidirá la corporación.

24 de Marzo de 2024 | 16:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La renovación de las mesas del Senado y de la Cámara, ha generado discusión por estos días en el Congreso. Si bien la primera ya fue cambiada, dejó importantes episodios de tensión entre el oficialismo y la oposición, mientras que la segunda recién se zanjará a inicios de abril.

Desde el martes, el senador José García Ruminot (RN) asumió como el nuevo presidente del Senado, siendo elegido con votos de la derecha y de Demócratas, esto en desmedro de la carta del PPD, Pedro Araya. Aquello implicó el quiebre del acuerdo administrativo entre el oficialismo y la oposición, lo cual en Chile Vamos justificaron con la negativa de sus interlocutores de dar a la senadora Ximena Rincón (Demócratas) un cupo en la comisión de Hacienda.

Todo esto sumado a la tensión y demora en el PPD para elegir un representante para encabezar la testera, además de la insistencia de algunos personeros de RN para que no se cumpliera el pacto -del que no fueron parte el año pasado- y en medio de lo cual incluso habrían pedido la intervención de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Según consignó hoy El Mercurio, algunos parlamentarios aseguran que ella se habría contactado con más de algún senador de la UDI para conseguir el apoyo a Ruminot, idea que otros niegan.

¿Y ahora qué?


Lo anterior generó reproches cruzados entre la oposición y el oficialismo, incluso desde esta última vereda acusaron que el quiebre empañó el término de la presidencia del senador Juan Antonio Coloma (UDI), cuya gestión había sido valorada transversalmente.

En entrevista con EmolTV, el senador García Ruminot comentó el jueves que "por supuesto que todavía hay tensión. No obstante ayer, pudimos desarrollar la sesión de Sala del Senado en completa normalidad, sin ningún incidente, las comisiones se han ido constituyendo sin ninguna dificultad, la única excepción es la comisión de Hacienda".

Con ello, confió que la situación de la comisión de Hacienda será resuelta por los comités parlamentarios en una reunión el próximo 1 de abril.

Sobre cómo será la convivencia en el Senado después de la tensión, el senador Juan Luis Castro (PS), expresó a Emol que eso "está por verse, si por una parte el entendimiento Chile Vamos, Republicanos, Demócratas, es a partir de un cierto bloque que seguramente se va proyectar en las elecciones. Ojalá que eso no impida que los proyectos de ley como las pensiones, como el pacto fiscal, como la reforma a la salud se vean impedidos, porque si la oposición en bloque juega al obstruccionismo, va a dificultar muchísimo el diálogo en el Senado, porque la presidencia tiene mucho que decir en las urgencias, en las tramitaciones, en los tiempos y sesiones de Sala, a través de los comités. Es una verdadera aduana de los trámites legislativos".

"Si hay una conducta autoritaria, una conducta de bloque o de atrincheramiento, será muy complejo. Al contrario, si hay una conducta de restauración del diálogo y el entendimiento, habiendo fuerzas de mayoría y minoría, ciertamente se podrá llegar a discutir y conversar, incluso a llegar a acuerdos de quórum calificado que requieren más de 30 votos", sostuvo, agregando que todo depende de la nueva mesa del Senado.


En la misma línea, el senador Iván Flores (DC), consideró que eso algo que "hay que ver para quienes estuvimos un poco ajenos al origen del problema. El problema principal lo tiene la convivencia al interior del PPD (...) Por otro lado, creo el problema con Ximena Rincón se va a resolver, eso es un tema de espacios. Pero las palabras sacan palabras, entonces hubo dichos por un lado y por otro que lo que hacen es generar heridas que yo no sé cuánto tiempo van a tardar".

"Ahora estamos en política, somos ya gente con experiencia y entendemos que esto fue un acontecimiento que, por bochornoso que sea, independiente de las causas, hay que hacer todo por superar. No podemos vivir de los líos que tuvimos, hay que tener la capacidad para superarlos y en ese contexto volver a hacer esfuerzos para generar una mayor unidad, volver al fair play que debe ser y ha sido uno de los tesoros que el Senado nunca debió perder", recalcó Flores.

Desde Chile Vamos, la senadora María José Gatica (RN), expresó que aunque "fueron momentos tensos, pero creo que bajo la conducción del senador José García Ruminot vamos a tener la posibilidad de reconstruir las confianzas y trabajar en los proyectos importantes que necesitamos sacar adelante para volver a ordenar nuestro país. Espero que seamos capaces de dejar de lado ciertas diferencias y trabajar con compromiso por lo que hoy nos pide la ciudadanía".

Ante la tensión en la Cámara Alta, el senador Sergio Gahona (UDI), recalcó que "el Senado es una institución bicentenaria, que siempre ha respondido a Chile, ha dado soluciones y contribuido a la unidad del país. Por tanto, la situación ocurrida hace unos días atrás con la mesa del Senado, creo que es puntual, que no va a generar mayores inconvenientes. Además, pensando que la presidencia la asume don José García, creo que él tiene la experiencia y sabiduría para conducir al Senado y seguir por la senada que ha trazado el senador Coloma, en el sentido de buscar acuerdos y entregar respuestas al país".

"No creo que ocurra nada complejo, las comisiones se han ido constituyendo formalmente y de acuerdo a lo convenido. Probablemente haya algunas diferencias en la comisión de Hacienda, pero más allá de eso, no creo que se alteren los acuerdos establecidos en las composiciones y mayorías de cada una de las comisiones el 2022", remató Gahona.

Batalla por la mesa de la Cámara


Tras el regreso del receso legislativo tras Semana Santa, los diputados deberán elegir a la nueva mesa de la Cámara. Para ello, el actual presidente de la corporación Ricardo Cifuentes (DC), presentó su renuncia el viernes al cargo.

Sin embargo, las negociaciones se proyectan como complejas, debido a que la oposición busca unirse para levantar una carta propia, algo que luego de lo ocurrido en el Senado, algunos ven como factible. La idea es impedir así que el PC ocupe el puesto, que desde el oficialismo aseguran les toca. Clave serán así los votos de Demócratas y del PDG.

"Espero que la oposición logre presidir la mesa de la Cámara, esto exige mucha generosidad de parte de todas las fuerzas de oposición. Nosotros como republicanos estamos llanos a llegar a acuerdos y evitar a toda costa que el PC se quede con la mesa de la Cámara", manifestó el diputado Cristián Araya (Republicanos).

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para la unidad de todas las oposiciones, para evitar que el PC llegue a la presidencia a paralizar los proyectos en materia de seguridad ciudadana", complementó el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, acotando que la idea también es "tener mayoría en comisiones que hoy son fundamentales para el proceso legislativo".

El diputado José Miguel Castro (RN), aseveró que "para mí lo más importante es que la nueva mesa sea una declaración de que la gente en Chile y la mayoría del Parlamento no es oficialista y no está conforme como ha actuado este gobierno. En ese sentido, más importante que la persona o el partido, tiene que ser que represente a la oposición a este Gobierno que hoy es la mayoría de Chile".

En cambio, el diputado Luis Cuello (PC), confirmó que "nuestra expectativa es que se respete la palabra empeñada, consideramos que es un valor muy importante en política. Confío en la honorabilidad de los parlamentarios y parlamentarias que suscribieron el acuerdo administrativo que permitirá que nuestra bancada encabece la mesa que se elige en abril".

"Nuestra posición es clara, vamos a votar por el nombre que proponga el PC, sin ningún reparo, porque creemos que esta discusión está resuelta y solo queda cumplir la palabra. Nosotros no sufrimos ese anticomunismo enfermizo de algunos sectores de la oposición que de manera muy antidemocrática demonizan al PC sembrando vientos de intolerancia y discriminación, tenemos que volver a respetarnos", insistió finamente el diputado Jaime Araya (IND-PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?