El presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, abordó este domingo la posibilidad de Chile Vamos de concertar una alianza con partidos de centro como Demócratas, de cara a las elecciones municipales fijadas para octubre próximo.
En esa línea, el parlamentario indicó que no descarta un pacto por omisión con la colectividad que hoy encabezan los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. "Hoy día hay que buscar estructuras, pero yo no descarto, y quizás vaya a ser así por omisión también, la capacidad de entender, incluso en algunos lugares, hacer que ciertos candidatos puedan competir", dijo en conversación con Tolerancia Cero.
"Yo conozco algunos candidatos que quizás la sensibilidad histórica en el territorio, en los lugares que han representado anteriormente, que están llevando quizás el Partido Demócrata, son personas con más sensibilidad a la centro izquierda
, yo no sé si necesariamente le van a robar votos a la oposición", agregó.
En esa línea, Macaya señaló que "hay que ser súper pragmático, generoso y entender cuál es el objetivo final de lograr que sea de la oposición finalmente el ganador en cada una de las comunas que estamos viendo".
Macaya ha valorado la labor parlamentaria, principalmente en el Senado, que han desarrollado con Rincón y Walker. "Hemos presentado proyectos en conjunto y trabajamos en conjunto en los últimos dos procesos electorales".
Posteriormente señaló: "Esta negociación será difícil. La izquierda lo ha entendido. Por eso este desafío de la unidad, de pragmatismo, de generosidad, de no ocupar esta elección municipal para ver cuál es el partido más grande, una cuestión identitaria".