Bolsas de Kratom incautadas por PDI.
PDI
La Policía de Investigaciones (PDI), informó sobre la reciente intercepción de un cargamento proveniente de Perú que contenía 261 kilos de la droga kratom, avaluado en $52 millones.
En 2022, detectives incautaron un cargamento de 40 kilos proveniente de los Emiratos Árabes, y según información de la entidad, hasta ahora no se han detectado muchos puntos de comercialización de la sustancia dentro del país
.
"Es originaria de una planta, en el cual se hace un extracto, y se consume ya sea como infusión o también en cápsula"
Comisario Gonzalo Santander Brisuq PDI
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), el katrom es una sustancia de origen vegetal, específicamente de las hojas de la planta Mitragyna speciosa Korth.
Esta está clasificada como droga de "Tipo 1" por la DEA (Administración para el Control de Droga) de Estados Unidos, por lo que se le considera una sustancia con "alto potencial de abuso" y sin uso médico aceptado.
De acuerdo a la misma institución, el kratom tiene una larga historia de uso en el sudeste asiático, lugar de origen de la planta, y su abuso puede causar una variedad de síntomas, incluyendo nauseas, vómitos, alucinaciones y perdida de apetito, entre otros.
El comisario Gonzalo Santander, de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), informó que el kratom "es originaria de una planta, en el cual se hace un extracto, y se consume ya sea como infusión o también en cápsula".
En cuanto a los efectos, Santander explicó que estos varían dependiendo de la dosis de consumo, la cual va entre los 1 y 3 gramos.
"A bajas dosis es estimulante y en dosis mayores es similar a los opioides, ósea, de sedación, de relajación", detalló.