A menos de un mes del inicio del año escolar, el que estuvo marcado por paralizaciones debido a los retrasos en las mantenciones prometidas en algunos establecimientos educacionales, nuevas manifestaciones -esta vez a nivel nacional- abren la semana. Se trata del llamado que realizó una docente en Antofagasta a paro nacional este lunes 25 de marzo, y al que el Colegio de Profesores y Profesoras llamó a apoyar mediante manifestaciones .
Lo anterior debido al suicidio de la profesora de ingles, Katherine Yoma, quien fue víctima de violencia escolar. Es justamente su hermana gemela, Karina Yoma -también docente- la que lidera este nombramiento con el objetivo de demostrar que "existe un duelo que aún se esta viviendo y que no es sólo mío".
La profesora se quitó la vida días antes del 8 de marzo. Había denunciado el año pasado ser víctima de amenazas de muerte y acoso en la Escuela D-68 José Papic.
En este contexto fue que comenzaron las paralizaciones de más de 60 establecimientos educacionales en la Región de Antofagasta hace dos semanas, y las que buscan profundizarse con la convocatoria a un paro nacional a lo largo del país.
Entre otras cosas, los familiares de Yoma y docentes de la región norteña exigen "la renuncia de las autoridades responsables", entre los que apuntan a la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Belguin Cisternas, y al alcalde de Antofagasta y presidente del directorio de la CMDS, Jonathan Velásquez.
Según denuncian existe una falla en los protocolos luego de las denuncias de acoso y agresión de la profesora.
Colegio de Profesores y Profesoras
Mediante una asamblea extraordinaria este sábado, más de 200 diversos dirigentes a nivel país del Colegio de Profesoras y Profesoras decidieron apoyar las paralizaciones para este lunes en la Región de Antofagasta, con manifestaciones en cada colegio, escuela o liceo en el territorio nacional.
El presidente nacional del Gremio, Mario Aguilar, señaló que "no podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile. Hasta que exista esa ley no vamos a descansar y no olvidaremos a nuestra colega Katherine Yoma. No nos quedaremos tranquilos".
Algunos establecimiento particulares o particulares subvencionados modificaron sus horarios con el objetivo de tener jornadas de reflexión sobre este caso, el que hoy se convierte en la bandera de lucha por la creación de la Ley Katherine Yoma.
"No podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile"
Mario Aguilar
Este proyecto busca resguardar a los profesores y trabajadores de la educación frente a hechos de vulneración de derechos, acoso y agresiones, contando con un protocolo efectivo y asegurando que estas situaciones no queden impunes.
"Hoy no está Kathy", comenzó diciendo la presidenta del comunal Antofagasta, Lilian Venegas, "pero son muchos los colegas que están en la misma situación y simplemente callan. Muchos tienen miedo de expresar como han sido acosados, como no han sido respetados. Tenemos que pensar en todas y todos quienes están sufriendo algún tipo de acoso".
Por último, se informó que parte del directorio nacional, encabezado por Aguilar, decidió viajar a la región para apoyar el paro y movilizaciones de este lunes.
Se agudiza el conflicto
El viernes, mediante un video compartido en sus redes sociales, el alcalde Velásquez llamó a políticos a que "dejen de aprovechar la trágica muerte de una profesora como herramienta electoral", asegurando que "hay partidos políticos que sólo buscan aprovechar la ocasión para conseguir más adeptos".
Además expuso antecedentes de la víctima, como un informe de la Mutual de Trabajadores y una apelación de la profesora ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO), indicando que "su afección de salud no era de origen laboral".
Lo anterior produjo un inmediato rechazo desde el gremio docente, quienes mediante un comunicado manifestaron que sus acciones eran "un claro abuso de poder" y una "falta de respeto por la privacidad individual y por la memoria de nuestra colega".
De esta manera señalaron que se trataba de una situación que utilizaba "información sensible con el objetivo de distorsionar la verdad ante la opinión pública, es una afrenta a los principios éticos que debiesen guiar la gestión de un alcalde".
Hubo más. El mismo día, los manifestantes expresaron su rechazo a las afueras del Estadios Calvo y Bascuñán, lo que significó la cancelación del show de "Garras de Amor", organizado por el municipio.