Sobre los dichos que vertió el Presidente Gabriel Boric apuntando al mundo empresarial, se refirieron los ministros de la Segegob, Camila Vallejo, y de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Cabe recordar que el pasado jueves, en la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres, el Mandatario llamó a "
otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista, que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular".
Sus palabras concitaron hoy la respuesta del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. "Nunca hemos asumido un rol paternalista", dijo a radio Pauta, añadiendo que "cuando el Gobierno se ha empeñado en tener empresas públicas, en darle un rol distinto al Estado, de agrandar al Estado, yo me pregunto si no será eso el paternalismo desde el Estado".
Consultado por la tensión en el intercambio entre ambas autoridades, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, consideró que "el país siempre necesita un mundo empresarial concentrado en generar condiciones para el crecimiento económico y quizás menos politizado".
En tanto, su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó el disenso aduciendo que "e
n una democracia todos tienen derecho a opinar, pero cuando hablamos de agendas legislativas, es el poder político y legislativo quien define, y nosotros hemos dado varias muestras de que, independientemente de las diferencias de opinión, hemos creado un sinfín de instancias de diálogo con el mundo empresarial, de todos los tamaños".
Esto, detalló, "tanto para la reforma de pensiones, como para el pacto fiscal, para el salario mínimo, para las 40 horas, en todo ámbito. Si bien quien define es el Congreso Nacional la legislación, siempre lo precede esas definiciones, grandes conversaciones y diálogos".
Dicho eso, la ministra indicó que "una diferencia de opinión no va a ser nunca excusa, ni debería ser nunca excusa para no seguir dialogando y conversando, en el entendido que tenemos que también resolver".