Conforme avanzan los meses, se comienza a perfilar la disputa por los distintos municipios del país, de cara a las elecciones que se realizarán en octubre. Esto, porque además el próximo miércoles 10 de abril, se cumplirá el plazo para que los partidos políticos inscriban ante el Servicio Electoral (Servel), sus candidaturas a las primarias de alcaldes y de gobernadores.
La comuna de Santiago continúa siendo una de las más apetecidas, a raíz de la relevancia que aún mantiene. No obstante, también se trata de una zona que abre grandes desafíos para los candidatos, producto de la forma en que la crisis de seguridad ha hecho mella.
Precisamente, los cuestionamientos a la gestión de la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC) -parte de la camada de jóvenes de la ex oposición que arrebataron comunas emblemáticas en 2021- ha hecho que aparezcan varios posibles nombres para quedarse con el balcón de Santiago. El estado del espacio público y el orden y seguridad serán parte de los grandes desafíos de quienes quieran quedarse con la administración comunal.
Dentro del oficialismo, el
PS Ismael Calderón ha expresado su voluntad de quedarse con Santiago. Como una negativa a Hassler, los integrantes del Movimiento Cambio Democrático -compuesto tanto por socialistas como por demócratas e independientes- entregaron en febrero su apoyo a Calderón, solicitando realizar elecciones primarias. El argumento: que la comuna con Hassler arrastra una degradación en la calidad de vida, que se evidencian en diversos aspectos, como seguridad ciudadana y salubridad pública y de servicios.
"El tema de la seguridad debe ser prioridad", dijo Calderón sobre sus aspiraciones para la comuna tras ser consultado por Emol. Asimismo, ha apuntado a que Santiago debe volver a ser "capital turística y capital del deporte". La propuesta que se barajó es que Hassler y Calderón se enfrenten en primarias.
Candidatos de oposición
La oposición ve como una real alternativa poder arrebatarle el municipio a la alcaldesa Hassler y son varios los nombres que suenan para emprender esa campaña.
En el caso de Chile Vamos, había esperanza de que el ex alcalde Felipe Alessandri -quien perdió ante Hassler en 2021- quisiera volver al sillón de Santiago, pero él mismo ha descartado esa posibilidad. La semana pasada, en conversación con EmolTV, planteó que "opté por no repostularme, pero sí apoyar con fuerza al candidato que llevemos, que están marcando bien". Sus alternativas, dijo, están más orientadas hacia Las Condes o Huechuraba.
En esa línea, el propio Alessandri comentó que entre las opciones están "el concejal Mena, Mario Desbordes por RN, también ha sonado Rodrigo Delgado, que tiene mucha experiencia como ex ministro del Interior y como alcalde también y mediante una primaria, una encuesta, vamos a decidir prontamente en el mes de abril", sostuvo.
En efecto, el ex ministro y ex timonel RN, Mario Desbordes, y el concejal de la comuna, Juan Mena, pidieron la semana pasada al partido acelerar la definición de su postulante para comenzar el despliegue en terreno.
Pero otra carta de la oposición para competir contra Hassler es el ex candidato presidencial del conglomerado, Sebastián Sichel (Ind). Según consigna El Mercurio, sus intenciones se habrían fortalecido el fin de semana, luego que se conociera una encuesta del Panel Ciudadano UDD, que mostraba que en una disputa por esa alcaldía, Sichel obtenía un 31% de intención de voto; Hassler, un 24%; y Delgado, un 17%.
Su ex jefe de campaña -para las presidenciales de 2021- Pedro Browne, dijo al citado medio que "creo que él está disponible", y subrayó que "no hay duda respecto de que Sebastián Sichel es la mejor carta de la centroderecha para competir contra la alcaldesa de Santiago, no lo dice uno, sino que lo dicen los números".
Así las cosas, estos días serían de reuniones clave para el ex abanderado, mientras que las relaciones con las directivas de Chile Vamos se han ido recomponiendo, tras las fuertes diferencias que se dieron al interior del bloque tras su candidatura de 2021.
Aldo Duque oficializa intención de ir por Santiago
Quien también se subió a la campaña es el abogado Aldo Duque. Si bien ya desde fines del año pasado que se barajaba como una opción -y aseguraba que la propia gente se lo pedía-, fue anoche, en el programa Sin Filtros, cuando confirmó que irá por Santiago.
"Me aburrieron. Derechamente, les digo a los habitantes que viven en esos 23,2 km2 (...) que me cansé, estoy hablando de Santiago centro, y formalmente les anuncio que he resuelto iniciar todos los trámites para que mi nombre esté en una papeleta en el mes de octubre de este año", indicó, junto con recordar la polémica de la fallida Clínica Sierra Bella o denunciar presuntos arreglos impagos en el Instituto Nacional. "Nos cansamos los vecinos, y ahí vamos a estar, vamos a darles la batalla", zanjó.
En 2021, Duque intentó emprender una candidatura como constituyente apoyado por Chile Vamos, pero las cosas no terminaron bien. Según denunció el 12 de enero de ese año, el bloque le había quitado respaldo: "A siete horas de cerrarse inscripciones y después de haber llenado todos los formularios del Servel, pacto Chile Vamos me informa que no me llevará tras pedirme que fuera y asegurarme que así sería", cuestionó.