La Policía de Investigaciones (PDI) informó la noche de ayer miércoles respecto de un procedimiento policial que dejó como resultado la incautación de diferentes tipos de explosivos
"altamente peligrosos" desde un domicilio particular en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.
El inspector Germán Hidalgo, de la Brigada de Investigación Criminal Lampa, señaló que el operativo se realizó durante la jornada de martes de esta semana y que una vez allanada la vivienda, se contactó al residente de la misma.
"De forma preliminar, el residente informó que mantenía ciertos vínculos con labores mineras", dijo Hidalgo.
Según la PDI, se incautaron 100 kilos de ANFO, 100 detonadores pirotécnicos, 37 Varillas explosivas, 106 cartuchos de emulsión explosiva, 43 detonadores no eléctricos, 4 rollos de mecha de seguridad y 34 trozos de mecha de seguridad, un trozo de cordón detonante color amarillo, un trozo de cordón detonante, 1 trozo de cordón detonante color rosado, 1 trozo color verde de mecha de seguridad, 5 cartuchos y 5 trozos de dinamita.
El inspector aseveró que el domicilio donde fue hallado el material explosivo "se encuentra ubicado en un sector residencial, con casas colindantes en pleno corazón de la comuna de Til Til, lo que provoca riesgo en todos los vecinos".
El residente de la vivienda fue detenido por la policía civil y pasó a su respectivo control de detención.
El subcomisario Felipe Pérez, de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ, sostuvo que "al interior del domicilio se encontró gran cantidad de explosivos industriales, los cuales se encontraban mal almacenados y escondidos".
También precisó que el imputado "alude a que por ser propietario de una mina de carácter mediana minería, él estaba autorizado para mantener dichos explosivos, lo cual contraviene la ley".