EMOLTV

Alessandri, Ubilla y la irrupción de republicanos: Las cartas que asoman como candidatos a Lo Barnechea tras bajada de Lira

El jefe comunal pidió ayer primarias para resolver al candidato del bloque. A esto se suma la intención de lo republicanos de postular con un nombre de sus filas, lo que abrirá la competencia en la derecha en octubre.

28 de Marzo de 2024 | 11:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex alcalde Felipe Alessandri (RN), el ex core Carlos Ward (UDI), el ex subsecretario Rodrigo Ubilla (RN) y el abogado Pedro Lea-Plaza (republicanos).

Emol
Por una situación "personal y familiar", el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunció ayer que no repostulará al cargo en las elecciones octubre. Decisión que encendió la alerta en la derecha, desde donde ya han surgido varias cartas para sucederlo.

Previendo una competencia, Lira indicó además ayer que pidió a los presidentes de los partidos de Chile Vamos realizar primarias. Esto bajo la premisa de que "sean los vecinos de Lo Barnechea quienes escojan democráticamente al candidato de nuestra coalición".

Desde la UDI, partido desde donde esperan mantener el cupo, promoverán como candidato al ex concejal y ex core Carlos Ward, quien esta semana estaba entre los precandidatos del partido para la elección a gobernador por la Región Metropolitana.

En RN, en cambio, son varios los nombres que están sonando y por lo cual estarían por primarias. Uno de ellos es el ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien sí estaría dispuesto a competir por Lo Barnechea. Aunque en la tienda también se ha mencionado al ex subsecretario Rodrigo Ubilla, ex administrador municipal de la comuna y al concejal Michael Comber.

En el caso de Evópoli también han salido algunas opciones, como lass concejalas Juanita Mir Balmaceda y Paulette Guiloff.

Sumado a lo anterior, el anuncio de Lira también activó al Partido Republicano, el cual ayer nominó al abogado Pedro Lea-Plaza como su carta al municipio. Aquello sin duda abre una competencia en la derecha, ya que los republicanos al no tener un pacto con Chile Vamos competirán directamente en las municipales y no en primarias. Es decir, habrían dos candidatos a alcalde del sector en la papeleta.

Sin embargo, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, expresó hoy a Radio Duna que "en las conversaciones que hemos tenido hasta ahora en los partidos opositores es hacer el máximo de los esfuerzos para llevar una sola candidatura a alcalde en las distintas comunas del país y espero que esa sea la dinámica en Lo Barnechea".

"Ya hemos dicho que nos parece que lo más democrático e institucional es hacer una primaria en Lo Barnechea. RN va a presentar candidato (...) y esperamos que republicanos, la UDI y Evópoli y quien quiera participar de un gobierno de nuestro sector también se sumen a esto y participen en una primaria", recalcó Galilea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?