EMOLTV

Recurso de protección por comercio ilegal y carnet para ingreso: Las medidas en La Vega y Lo Valledor ante la crisis de seguridad

Desde ambos mercados denuncian incivilidades, robos y "violencia extrema delictual", que afecta el desarrollo de las actividades y pone en riesgo a locatarios y clientes.

28 de Marzo de 2024 | 12:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Mercado de Lo Valledor.

El Mercurio/Archivo
Son zonas históricas, de alto flujo de personas y ofrecen múltiples alternativas para abastecer de frutas, verduras y otros productos, usualmente, a precios más económicos. La Vega y Lo Valledor, ferias emblemáticas de la Región Metropolitana, que enfrentan -al igual que gran parte del territorio-, distintos problemas en materia de seguridad y orden.

Esta semana, locatarios de La Vega, ubicada en la comuna de Recoleta, acusaron estar "al borde del colpso" producto de la instalación -y competencia desleal- de comerciantes ambulantes que se instalan afuera de los negocios establecidos.

Lo anterior, trae de paso un aumento en los delitos e incivilidades, lo que hace aún más complejo el escenario para quienes visitan este importante mercado en la RM. "Se acabó esto de que La Vega es bonito, barato y seguro", dijo uno de los locatarios afectados a El Mercurio.

Por su parte, el mercado de Lo Valledor vive sus propias crisis, lo que ha llevado a que se tomen medidas más intensas para resguardar la seguridad, como la solicitud de carnet de identidad chileno.

"Hace un año vivimos una violencia extrema, delictual, y nosotros quisimos tomar decisiones fuertes, dado que el país está sufriendo. Nosotros dijimos 'tenemos que proteger'", comentó a Radio Universo, Marcelo Araya, gerente de comunicaciones de Lo Valledor.

Crisis en La Vega


Faenamiento de cerdos, basura, robo de carros y a locales. Esas son parte de las denuncias que hacen los dueños de los negocios establecidos en la zona, quienes incluso afirman que muchos han decidido irse de allí, y los que siguen, optan por cerrar temprano.

Ante esta crisis, los dueños de los locales afirman que le han pedido al alcalde Jadue que se haga cargo. En febrero, de hecho, la agrupación de locatarios interpuso un recurso de protección contra el municipio apuntando al comercio ilegal. Algunos, incluso plantean que se solicite carnet de identidad para ingresar a La Vega, tal como se hace en Lo Valledor.

Desde la Municipalidad de Recoleta respondieron que se ha hecho una serie de "despejes" del comercio ambulante en puntos preventivos, en las cercanías de La Vega y el Tirso de Molina, junto con fiscalizadores y patrullajes preventivos, para evitar "incivilidades".

Cédula chilena para ingresar a Lo Valledor


A partir del próximo lunes y a modo de "marcha blanca", para ingresar a Lo Valledor, se solicitará carnet de identidad chileno y se destinaron sólo cuatro vías de ingreso al recinto, de manera de tener mejor control sobre quienes circulan por el lugar. Desde mayo, en tanto, la medida será obligatoria y oficial.

Según explicó Araya, la medida no afecta a turistas, porque se hace un ingreso especial a quienes quieran acudir a conocer el mercado, a quienes se les hace "una visita guiada".

"El fenómeno de la migración lo tiene que resolver el Estado, no nosotros. ¿Cómo el mercado de Lo Valledor va a tener que resolver el tema de qué pasa con los indocumentados? Lo que sí tenemos que garantizar como administración, es la seguridad de nuestros clientes".

Marcelo Araya, gerente de comunicaciones Lo Valledor
No obstante, ante acusaciones de discriminación, respondió que "por ley debemos portar una cédula de identificación para trasladarnos en cualquier espacio del territorio nacional. Lo que nosotros estamos haciendo es aplicar algo que no me parece para nada del otro mundo, ni siquiera tienen que pasarnos el carnet de identidad, tienen que hacer el registro en un sistema automatizado y se abrirán los torniquetes", comentó.

"El fenómeno de la migración lo tiene que resolver el Estado, no nosotros. ¿Cómo el mercado de Lo Valledor va a tener que resolver el tema de qué pasa con los indocumentados? Lo que sí tenemos que garantizar como administración, es la seguridad de nuestros clientes", subrayó.

El gerente de comunicaciones comentó si bien siempre se dispuso de buena seguridad en el mercado -con más de 400 cámaras o guardias en distintos puntos-, luego sumaron un número telefónico (*4270) para poder solicitar la reacción rápida de sus propios equipos, ya sea por temas delictuales o de salud. Asimismo, los trabajadores están empadronados.

Gobierno llama a no incurrir "en conductas discriminatorias"


Sobre la iniciativa de Lo Valledor, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo esta mañana que "nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad. Tener una condición migratoria irregular es otra historia".

"Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad", sostuvo.

En esa línea, indicó que "no podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes. Y hay que recordar que los delincuentes no son solo de otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?