Toda una polémica se ha generado alrededor de las elecciones que tendremos el 27 de octubre, en las cuales -frente a la gran cantidad de papeletas y al voto obligatorio- el Servicio Electoral (Servel) propuso realizar las votaciones en dos días, lo que obtuvo diversas respuestas, pero hubo una que destacó por encima de las demás. Estamos hablando de los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien cuestionó la decisión, asegurando que "la posibilidad de fraude es enorme".
En este contexto, el Servel ironizó, mediante un hilo en su cuenta X, sobre este temor manifestado a la posibilidad de fraude, comenzó informando que hoy contarán "una historia de miedito. Si, con fantasmas y todo", de esta manera invita a quedarse atento, porque narrarán sucesos recientes, "pero olvidados por muchos debido a causas sobrenaturales".
De esta manera, recordaron las elecciones Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. las que se realizarían el abril de 2021, pero debido a la pandemia "el Congreso determinó que las elecciones fueran en dos días".
Desde el momento de este anuncio "se alzaron voces que cuestionaron la realización de elecciones en dos días ¿Adivinan qué apareció? Sí, el fantasma del fraude", escribieron.
Fue así como el Servel "trabajó arduamente en la planificación y desarrollo de unas elecciones inéditas, no solo por la pandemia, sino que también por la cantidad de candidatos entre los que el electorado definiría a sus representantes: más de 16 mil a lo largo del país", agregando que "se dice que el equipo que diseñaba las cédulas electorales aún tiene pesadillas con eso".
"Pero si hay algo que nunca queremos que aparezca en nuestra democracia, es el fantasma del fraude. Así que para asegurar la seguridad y resguardo de las urnas durante la noche del sábado, Servel incorporó rigurosas medidas, incluyendo la numeración única y la colocación de sellos especiales", los que dejaban marcas "que delatarían cualquier manipulación", además informaron que las urnas "estuvieron durante la noche en salas selladas en los locales resguardados por las FFAA".
En cuanto a los sellos especiales, comentaron que "no le cuenten a nadie, pero cuando presentamos los sellos de las urnas a los medios de comunicación, pusimos uno en la puerta de Servel. La marca de seguridad del adhesivo estuvo meses sin salir. Ahora tenemos puerta nueva, así que ojalá recordemos no pegarle nada".
De esta manera, informaron que "los votantes tuvieron la libertad de elegir qué día ejercer su voto. Pese al fantasma del fraude y a la desinformación que trató de instalarse entre la población...".
En cuanto a los resultados, indicaron que "un 47,3 % votó el sábado y un 52,6 % lo hizo el domingo. Participó el 43% del padrón electoral, es decir 6.458.760 personas", y recordaron que en ese entonces el voto era voluntario.
Si bien "los vocales tuvieron que trabajar el doble, también se les pagó el doble", publicaron, agregando que "el proceso electoral se llevó a cabo con éxito, con más de 261.000 actas de escrutinio digitalizadas y procesadas durante la noche del domingo". En línea con lo anterior comentaron que "se pasaron los vocales! Si las elecciones hubiesen sido en un solo día con horario extendido, habrían estado hasta la madrugada llenando esas actas".
Entre otros comentarios, volvieron a recordar las elecciones de 2021, sobre las que indicaron que "finalmente se eligieron 155 Convencionales Constituyentes, 16 Gobernadores y Gobernadoras Regionales, 345 Alcaldes y Alcaldesas, y 2,252 Concejales y Concejalas, totalizando 2.768 cargos"
Cerraron asegurando que "el proceso fue ampliamente elogiado por la ciudadanía y el fantasma del fraude desapareció… para siempre? No, acá tenemos de nuevo al fantasma del fraude... pero ya no le tenemos miedo, es solo un fantasmita... FIN".