EMOLTV

Trabajó en la Pastoral Mapuche: El perfil de Luis García-Huidobro, exjesuita formalizado por violencia rural

El imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva participar presuntamente en un ataque incendiario ocurrido el 2021 en el sector Casablanca en la comuna de Carahue.

29 de Marzo de 2024 | 12:24 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer jueves el exjesuita Luis García-Huidobro, quien fue acusado de participar en un ataque incendiario ocurrido el 2021 en el sector Casablanca en la comuna de Carahue, región de La Araucanía.

La fiscalía regional le imputó los delitos de incendio y robo con intimidación.

En el atentado, según acusa el ente persecutor, participaron alrededor de 30 encapuchados armados que destruyeron diez cabañas destinadas al uso de los trabajadores del fundo y sus familias, además de cinco camiones, una bodega y tres vehículos particulares. La agresión fue reivindicado por Weichán Auca Mapu con tres lienzos en los que exigían la libertad de distintos integrantes de la orgánica que permanecen privados de libertad.

El tribunal además fijó dos meses como plazo para la investigación.

El perfil


En su reseña biográfica como columnista de Radio Cooperativa se lee: "Ingresó a la Compañía de Jesús el año 2000, antes de cumplir la edad de la razón, donde estudió licenciatura en filosofía".

Según consignó Ex Ante, García-Huidobro realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica, y en paralelo comenzó su labor pastoral.

La mencionada reseña se señala que "trabajó con jóvenes en la parroquia San Ignacio de la comuna de Padre Hurtado. Colaboró por 10 años en la Pastoral Mapuche en Santiago".

Como columnista escribió durante el 2011 en mencionado portal un texto titulado "Jesús es terrorista en Chile". "En una democracia desarrollada, ante los hechos descritos en el Evangelio, Jesús hubiera sido formalizado en menos de 24 horas y habría obtenido una pena remitida", sostuvo.

En 2013, en tanto, fue detenido en Angol, cuando protestaba por juicio oral al vocero de la comunidad Winkul Mapu Daniel Melinao. En tanto, en 2014 fue aprehendido en Tirúa por porte de escopeta.

Por eso último, el imputado quedó en libertad y con firma quincenal. En entrevista con ADN Noticias, García-Huidobro aseguró que todo "fue como bien planeado", porque el proceder de las autoridades y funcionarios policiales fue, según él, desproporcionado. "Había decenas de Carabineros resguardándome, como si yo fuera un tipo tan peligroso", dijo.

En 2014 informó que renunció a la orden jesuita. La determinación la dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter).

"Les cuento que hace un par de semanas dejé de vivir en comunidad jesuita. Hace pocos días viajé a Santiago a hablar con el Padre Provincial y oficializar mi salida de la Compañía de Jesús", sostuvo.

Además, a través de sus redes sociales expresaba su postura política, donde, por ejemplo, en 2016 se mostró en contra de la realización de un proceso constituyente. "¿Por qué nica participar de los cabildos? Por la misma razón que la mayoría de las organizaciones mapuche ya no cae en el tongo de los 'procesos consultivos no vinculantes'. Porque los políticos ladrones y corruptos necesitan que tú participes, para darle apariencias de legitimidad al proceso", escribió en Facebook.

"Lo hacen para cada proceso de consulta indígena. Después ni las leen", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?