Para el 22 de abril esta fijada la fecha para que comience el juicio oral contra los miembros de la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en Arica.
En total son 38 imputados que la fiscalía llevará a la instancia judicial, solicitando para 11 de ellos penas de presidio perpetuo, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes.
En el contexto de la instalación del crimen organizado en nuestro país, la causa capta relevancia debido a la importancia de los delitos que se les imputan a los acusados, como
homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.
Y es que el golpe que puede dar la fiscalía no se centra únicamente a Los Gallegos, sino que también a la organización delictual que esta por sobre esta, el Tren de Aragua.
Franquicia del crimen
La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) le explicó a Emol lo que es una franquicia del crimen. Indican que los grupos delictuales mayores utilizan a las organizaciones menores como una forma de "extensión". Para ello, las bandas delictuales menores llegan a "a una especie de concesión tanto de su nombre como de su modelo delictual" de las organizaciones mayores.
La unidad detalló que estas células expansivas de las organizaciones criminales superiores operan a través del modus operandi que "las estructuras criminales internacionales, con mayor relevancia a nivel continental, como es el caso del Tren de Aragua, Primer Comando Capital, Carteles mexicanos, entre otros".
"Su objetivo es permitir el uso de su marca, y con ello su reputación, mercado delictivo y territorio de acción, generando una alianza con otros grupos delictuales organizados de menor tamaño y de menor poderío, quienes rinden tributo logístico, humano y principalmente económico a las organizaciones criminales trasnacionales, para poder utilizar este modelo delictual y así potenciar estas alianzas criminales.", agregaron desde la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la policía civil.
Por lo tanto, las franquicias del crimen son usadas por las organizaciones transnacionales para extender sus tentáculos en nuevos territorios. "Dicha franquicia es utilizada por las grandes organizaciones para poder ampliar su campo de acción en territorios regionales como internacionales, con esto poder aumentar su poderío tanto económico, delictual y logístico conforme a sus áreas de acción delictuales", aseguraron.
"Su objetivo es permitir el uso de su marca, y con ello su reputación.
Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI)
En torno a los delitos utilizados generalmente en este modelo delictual están vinculados al "t
ráfico de drogas, trata de personas con fines de explotación, tráfico de migrantes, lavado de dinero, tráfico de armas, ciberdelincuencia, contrabando, secuestros y amenazas extorsivas".
El coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad, Pedro Valdivia, describe algunas de las aristas funcionales que tienen las organizaciones criminales. "Las estructuras criminales tiene características de una empresa donde se cumplen con las funciones de los principios básicos de la organización".
En ese sentido, ejemplificó señalando que existen "áreas logísticas, sectores que concretan las operaciones ilícitas, un sector encargado de las materias judiciales, e incluso un sector abocado a las relaciones y las comunicaciones sociales".
Recientemente, La Tercera dio a conocer el abogado Claudio Eugenio Cofré Soto (56) sería el defensor en Chile de la cúpula del Tren de Aragua.
Valdivia, por esa senda, enfatizó que las agrupaciones criminales se aprovechan del sistema judicial vigente en Chile, y recordó el caso de la polémica decisión del juez Daniel Urrutia, entre otros casos.