Una estategia en materia de seguridad diseñaron las autoridades del ministerio del Interior con los representantes del mercado de Lo Valledor y de la Vega Central, a raíz de la medida de solicitar identificación para el ingreso de los recintos.
Iniciativa que en su primer día de aplicación en Lo Valledor, resultó con una balacera perpetrada por una mujer chilena que arrebató el arma a un guardia de seguridad privada, que dejó a tres heridos.
A la salida de la cita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta de los puntos zanjados con los representantes de ambos comercios.
"Hemos acordado en ese contexto poder ir precisando un trabajo conjunto, lo que implica un documento de identidad válido para el Estado chileno, tanto para chilenos como para extranjeros, de modo que el control de identidad se pueda hacer en torno a documentos válidos", partió explicando.
"En eso por supuesto ha estado el Servicio Nacional de Migraciones y hemos acordado la disposición de poder capacitar a los equipos de trabajo, con el objeto de poder precisar lo que implica un documento válido para que el control de identidad se pueda realizar para garantizar la seguridad, pero también con estricto apego a la ley", añadió.
En segundo lugar, indicó que "le hemos planteado a los representantes la posibilidad de avanzar en que quienes se desempeñan de manera irregular al interior de los recintos, puedan ser empadronados exclusivamente por razones de seguridad".
Seguidamente, señaló que "hemos comprometido trabajo conjunto para incorporar la tecnología que los privados han colocado en sus recintos" para "incorporar este sistema de cámaras al sistema de televigilancia que está impulsando la subsecretaría de Prevención del Delito".
Del mismo modo, Monsalve explicó que se acordó "avanzar en la instalación, como ya tienen en algunos casos, de pórticos detectores de metales. Eventualmente más adelante tecnología que pudiera detectar armas, pero avanzar con los pórticos detectores de metales como hoy día lo tiene Lo Valledor, avanzar en la vega también".
Lo anterior, según añadió la autoridad, será sujeto a evaluación en un mes y medio más. "Hemos acordado hacer un seguimiento de las medidas que hemos trabajado y acordado el día de hoy, por lo tanto hemos puesto un plazo para ese punto de control en torno al 15 de mayo".
De la reunión tuvieron buena evaluación los representantes de los comercios. El vocero del mercado del mercado de Lo Valledor, Marcelo Araya, señaló que "nos vamos con mucha satisfacción en esta reunión que hemos sostenido junto a las autoridades de Gobierno y los colegas (...) Vamos con tareas para realizar, situaciones por analizar y revisar".
Por su parte, el representante de la vega central, Arturo Guerrero, consideró que "hemos avanzado, esto es una creación de confianza y me voy bien contento señor, porque cuando uno se sienta a dialogar como corresponde, la cosas si se pueden avanzar".