En el sector de
Bellavista en Valparaíso se registró ayer el ataque con cuchillo de una mujer a otra, en plena vía pública y ante la vista de todos los que transitaban por el lugar.
Un hecho que no es aislado según señalan los comerciantes del sector.
"Es una boca de lobos", señaló Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido de Valparaíso y quien tiene un local en ese sector.
En declaraciones a La Estrella de Valparaíso, agregó que este tipo de hechos "nos perjudica,
estamos cerrando más temprano, la delincuencia se está apoderando del país. El problema con los punks de ahí viene desde hace rato, me comentan que hasta cocinan, están todo el día pidiendo monedas o limpiando parabrisas para luego comprar trago y drogarse, y están constantemente peleando".
Asimismo, denunció que "estamos siempre presenciando peleas y botellazos entre ellos, porque en ese estado no se soportan, pero luego vuelven a ser amigos".
Además, "golpean a las personas si no les dan plata o cigarro, por lo que este sector se ha vuelto crítico".
Por su parte, Javier Torrejón, presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló a Emol que "todas las semanas nos enteramos de lamentables noticias que se relacionan a hechos delictuales y que se han registrado en puntos turísticos y céntricos, principalmente de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. Robos a turistas, asaltos y otro tipo de acciones como lo que ocurrió en el sector de Bellavista de la ciudad puerto, urge que desde el gobierno central y regional tomen cartas en el asunto".
Apuntó que "lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, acá las autoridades tienen que aplicar un robusto plan de seguridad que no se ve en las calles. Falta presencia policial, falta más control al comercio informal y en definitiva alguien que garantice la seguridad de quienes vivimos en la región y de los turistas que nos visitan, ya que lamentablemente estos hechos generan un impacto negativo en la reputación de nuestra región, como zona turística y eso no lo podemos permitir. Afortunadamente seguimos siendo un destino turístico elegido por muchos y lo vimos el fin de semana largo recién pasado donde incluso llegaron miles de argentinos, pero es el Gobierno a través del Ministerio del Interior, el que tiene que actuar con medidas concretas y con sentido de urgencia, para así evitar este tipo de delitos que se repiten todas las semanas en diversos puntos de la región".
Ante lo sucedido, la delegada presidencial regional, Sofía González, expresó que "este tipo de situaciones no se puede naturalizar, y es por eso que es importante el rápido accionar de nuestros carabineros que acudieron".
Añadió que "seguiremos trabajando por la seguridad de nuestros centros urbanos y aquellos lugares de alta concurrencia pública para darles mayor tranquilidad a los vecinos de Valparaíso".
Recordar que ayer el alcalde Jorge Sharp señaló que "le hemos insistido de forma permanente en los últimos meses, tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación Presidencial, que Valparaíso (...) requiere contar con mayor dotación policial, especialmente en lugares de alta afluencia de público como el sector de Bellavista, que está sólo a una cuadra de la Delegación Presidencial en Valparaíso".
"Pensamos que estas propuestas no han sido discutidas y, por tanto, nos preguntamos por qué está discriminación con la ciudad de Valparaíso", añadió, puntualizando que "estos hechos son graves y merecen una reacción de parte del Gobierno. El municipio de Valparaíso va a ejercer, como en otros casos, una querella para perseguir la responsabilidad de la autora de este grave delito, para perseguir la máxima sanción posible y que esta persona se mantenga tras las rejas".